Nueva Jornada de prevención de accidentes ofídicos en San Fernando

Nueva Jornada de prevención de accidentes ofídicos en San Fernando

El curso busca capacitar al personal de Defensa Civil y las áreas de asistencia en prevención y manejo de ofidios que habitan la zona costera y el Delta. Recomiendan a los vecinos evitar tratamientos caseros y comunicarse al 103 o al 107 para informar a la Dirección de Defensa Civil del Municipio.

Compartir

El Municipio de San Fernando y el Equipo Táctico de Rescate “Delta” brindaron una nueva jornada de prevención de accidentes ofídicos, en la que capacitaron al personal de Defensa Civil y otras áreas afectadas a emergencias en el reconocimiento y manejo de diferentes especies de serpientes, víboras y culebras. El curso fue dictado en las instalaciones del Centro Universitario Municipal y participó personal de San Fernando y Vicente López.

“Es la segunda jornada que realizamos, teniendo en cuenta que somos un municipio costero, y que además tenemos 900 kilómetros cuadrados de zona insular. Invitamos también a personal de Defensa Civil de otros distritos, en este caso de Vicente López, para sumarse a esta capacitación”, señaló Gabriel Tato, el Director General de Medio Ambiente de San Fernando.

El funcionario apuntó que Defensa Civil y los sectores municipales afectados a tareas de asistencia, deben tener estar capacitados para intervenir ante una mordedura o el llamado de un vecino que avistó un ofidio. “El fin del curso –agregó Tato- es que dispongan de los conocimientos y herramientas para saber cómo actuar en ocasión de prevención o emergencia por la aparición de una de las distintas especies ponzoñosas que existen en nuestro país, y en particular, aquellas que se encuentran en los distritos que estamos en las cuencas del Luján y el Paraná”.

Oscar Luis Díaz -Director de la cátedra “Emergencias” de la Universidad del Salvador- y Martín Vila son parte del Equipo Táctico de Rescate “Delta”, que está asociado al Proyecto UBANEX de la UBA. Son especialistas en la prevención de accidentes ofídicos, y estuvieron a cargo de dictar el curso. “La idea de esta charla informativa es que el personal a cargo pueda identificar las especies ante las que se va a topar, y como debe actuar según el grado de riesgo que presente cada emergencia”, afirmó el Lic. Díaz, y destacó que los vecinos deben llamar a los números de Defensa Civil -103 o 107-, para activar la alerta por la emergencia y evitar cualquier tratamiento o remedio casero. El personal municipal está preparado y capacitado para actuar inmediatamente.

rsz_3_1 (1)

Por su parte, Vila manifestó que “todo lo que es sudestada y crecimiento de ríos trae un montón de animales, por lo que es fundamental cualquier iniciativa informativa tanto para el personal de los servicios que intervienen a asistir como para los vecinos”, mientras que Tato alertó a los habitantes de las zonas urbanas. “Estas especies están apareciendo en las zona costeras, pero también en varios puntos urbanos de la Provincia de Buenos Aires, por eso le recordamos al vecinos que lo primero que debe hacer al encontrarse con uno, es llamar a la Dirección de Defensa Civil del Municipio”.

Dejar una respuesta