Compartir

Un Charly de espaldas ante la majestuosidad del Teatro Colón. Charly mirando la tele en su departamento. Charly desnudo en aerosol. El Charly de entrecasa y el García que todos conocemos. De eso se trata “Charly”, la muestra itinerante de Maximiliano Vernazza que se inaugura hoy en la Casa de la Cultura de Escobar, con la presencia del autor, que responderá preguntas sobre cómo es trabajar con uno de los artistas más importantes de nuestro país. “Más que de la intimidad de Charly, la gente quiere saber anécdotas de cada foto. Y eso es lo que más me divierte”, cuenta Vernazza, sobre la muestra que ya expuso en el Centro Cultural San Martín y puede verse hasta fin de agosto en Escobar.

rsz_charly_01
García en plan Say No More

Maximiliano llegó al mágico y tumultuoso mundo de Charly García por casualidad. Hacía poco que había empezado a trabajar en Revista Gente y lo convocaron para una entrevista con el músico en el mítico edificio de Coronel Díaz y Santa Fe, frente al Alto Palermo. “No me gustaba Charly García. No fui como fan ni como cholulo, sí con ciertas precauciones”, recuerda el fotógrafo sobre aquel encuentro en 1997. Eran tiempos complicados en la vida del artista, que empezaba a transformarse en Say No More, con el constant concept como estilo de vida y su capricho como ley.

Si detrás de cada foto hay una historia,  aquel primer encuentro estuvo marcado por la reconciliación. Charly andaba medio enojado con la Revista Gente, un medio siempre observado de reojo por la cultura rock y que el mismo García había satirizado en “La grasa de las capitales”, de Serú Girán. Con esos recaudos y la timidez propia de la primera vez, Vernazza abrió la puerta del mundo Charly García y no la cerró más. “Pegamos buena onda de entrada. La gente de él empezó a pedir que cada nota con la revista fuera conmigo y con el tiempo, empecé a gestionar las notas por mi cuenta: iba a la casa, y si tenía material lo llevaba a la revista”, cuenta el fotógrafo, que supo hacerse un lugar en el círculo del músico.

rsz_charly_colon
El histórico concierto en el Colón

-¿Cómo ganaste su confianza?

-Dicho por él, nunca mostré ni conté nada que no había que hacer. En mis fotos se ve cómo está Charly en cada etapa, no hay superproducción, y eso lo valora. Hilda Lizarazu, que también es fotógrafa, dijo una vez que en mis fotos puede verse una mirada diferente de Charly hacia mí, que no es cualquiera el que le está sacando la foto. Charly mismo dice que somos amigos, pero a su manera. No voy a comer a la casa, pero me lo cruzo después del tiempo que sea, y siempre es como si nos hubiéramos visto ayer.

-¿Con qué momento te quedás de estos veinte años?

-Son varios… Pude estar en Perú en el show después de la internación de 2009, que fue muy emotivo. Musicalmente, elijo los conciertos en el Teatro Colón. Siempre pensé que era el lugar ideal para un artista como Charly, y él estaba muy feliz de tocar ahí. Y también disfruté los Gran Rex de 2011, del que salió el box set “60 x 60”. Fue una producción de Juan Alberto Badía, y en el booklet hay muchas fotos mías.

 

Sergio Massa y la política rockstar

En más de veinte años como reportero gráfico profesional, Vernazza no sólo fotografió a Charly García. Por su lente pasaron personalidades de todos los ámbitos…  y políticos. Vivió desde adentro la última semana de Carlos Menem como presidente, siguió a Néstor Kirchner por Estados Unidos y realizó las fotos de prensa en la campaña de Sergio Massa, que pueden verse en la muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. “Massa es como un rock star de la política. Se bajaba de la camioneta, se tiraba arriba de la gente y yo tenía que estar atento. Sacaba la foto, y enseguida la tenía que mandar porque las pedían de los diarios. Y siempre a las corridas, una provincia, otra provincia… llega un momento en el que perdés la dimensión de dónde estás”, cuenta Vernazza sobre su experiencia al lado del hombre fuerte de Tigre.

-¿Siempre fue así?

-Depende mucho del político. No te voy a negar que De la Rúa es un plomazo, pero un tipo como Massa genera imágenes todo el tiempo y te obliga a estar atento. Lo que sí ocurre es que hoy los políticos están más pendientes de todo, tienen asesores de imagen y mucha gente en el medio que te miden todo el tiempo.

-¿Qué tipo de trabajo disfrutás más?

-Siempre me gustó más la adrenalina de la calle. Trabajé mucho en estudios fotográficos o haciendo temporadas de verano y me aburro. Prefiero seguir a Massa por todo el país que hacer una producción con Pampita.

El autor en la muestra de ARGRA.
El autor en la muestra de ARGRA.

 

-“Charly” inaugura hoy a las 19 en Casa de la Cultura, Avenida Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar. Con entrada libre y gratuita, puede visitarse hasta el 31 de agosto de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y los sábados, de 9 a 12.

Dejar una respuesta