Efecto Constanza: un proyecto para que el derecho a amamantar tenga su...

Efecto Constanza: un proyecto para que el derecho a amamantar tenga su propio día

A raíz del episodio de violencia institucional sufrido por una joven madre en San Isidro, que generó una reacción de repudio masivo y desató la convocatoria a tetazos en todo el país, tres senadores presentaron un proyecto para instaurar el 12 de julio como “Día nacional del libre ejercicio de la lactancia materna”.

Compartir
Foto: ES Fotografía.

Los ecos del episodio de violencia institucional que vivió Constanza Santos en San Isidro siguen agigantándose. A horas del comienzo del pique-tetazo en distintos puntos del país, que se espera sea masivo, tres senadores presentaron un proyecto de ley para que se instituya el 12 de julio como “Día nacional del libre ejercicio de la lactancia materna”.

Se eligió esa fecha porque fue el día en que Constanza se sentó a amamantar en la plazoleta del mástil de San Isidro –en el cruce de Belgrano, Acassuso y 9 de Julio- y fue abordada por dos mujeres de la Policía Local, quienes le advirtieron que dar la teta ahí estaba prohibido. Una de ellas la agarró del brazo para que se fuera. La joven madre de 22 años les preguntó si la estaban cargando y quiso saber cuál era esa norma prohibitiva. No recibió respuesta, y como el bebé lloraba decidió irse. Pero no dudó en difundir el hecho. El caso fue revelado por El Argentino ZN y causó una oleada de repudio y solidaridad que sigue creciendo.

El proyecto de ley presentado por los senadores del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes (Neuquén), Silvina García Larraburu (Río Negro) y María Pilatti Vergara (Chaco) se sumó a los efectos previos del caso, que también devino en sumarios administrativos para las policías responsables por parte del Ministerio de Seguridad provincial, así como un pedido del municipio de Gustavo Posse para que tomen talleres de lactancia (aunque la propuesta no contempló a los agentes varones que también formaron parte del cuadro, según el relato de la víctima).

“La presente ley tiene como finalidad promover la protección de los lactantes y las mujeres que amamantan y la concientización pública del derecho de los niños a ser alimentados apuntando a evitar toda discriminación con respecto a las prácticas de amamantamiento, de conformidad con lo expuesto en la Ley 26.873 de Lactancia Materna”, dice el primer artículo del proyecto, presentado con fecha 22 de julio en el Senado de la Nación, en el que también se invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir.

proyecto

Dejar una respuesta