Hacia una tetada masiva en San Isidro

Hacia una tetada masiva en San Isidro

El episodio de violencia institucional que sufrió una joven madre que amamantaba a su bebé en una plaza desató un repudio generalizado. Convocan a una tetada multitudinaria el próximo sábado en la plazoleta del mástil de San Isidro, donde Constanza Santos casi termina detenida por dar la teta en público. Repercusiones y antecedentes en el mundo.

Compartir
Constanza Santos y su bebé.
Constanza Santos y su bebé.

Le pasó hace dos años a Paula Gómez en Quillota, Chile. Dos meses atrás, a Carolina Torres en Jalisco, México. Y hace una semana a Constanza Santos en la localidad bonaerense de San Isidro. Paula estaba en un restaurante y le daba la teta a su bebé de poco más de un mes cuando un empleado del lugar se acercó a decirle que dejara de hacerlo o se retirara. Carolina paseaba en un shopping y se sentó a amamantar a su hijo, hasta que fue expulsada por personal de seguridad. Y Constanza alimentaba a su bebé sentada en el mástil de una plazoleta de San Isidro cuando dos mujeres de la Policía Local le dijeron que estaba prohibido hacer eso y la amenazaron con llevarla a la Comisaría Primera por resistencia a la autoridad. Paula, Carolina y Constanza. En Chile, en México y en Argentina. En los tres casos, una misma respuesta: tetadas masivas.

El episodio de violencia institucional que sufrió Constanza Santos en pleno centro de San Isidro fue revelado el viernes por El Argentino ZN y se expandió con la fuerza del llanto de un bebé con hambre. Coni, 22 años y un hijo de nueve meses, salía del Banco Nación el martes de la semana pasada cuando se sentó en el mástil de la plazoleta ubicada en el cruce de 9 de julio, Belgrano y Acassuso. “Veo a varios policías mirándome y cuando vuelvo a levantar la vista, venían dos de ellas. Se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”, relató la joven a este medio. Antes de retirarse preguntó los nombres de los y las policías, pero no le respondieron.

Durante el fin de semana, a partir de las repercusiones que generó la difusión de su historia, Constanza quiso dejar asentada la denuncia. No se la tomaron. “Fui a todos lados con la iniciativa de que conste: fiscalías, comisarías, juzgado, comisaría de la mujer. Si no me toman la denuncia, no me van a dar las cámaras (del Municipio) ni voy a saber quiénes eran los policías que estaban ese día en la plaza, va a quedar todo en la nada. Por eso tenemos que hacer que la gente no se olvide”, pidió Constanza, todavía sorprendida por los ecos de su propia historia.

Tetada masiva en Jalisco, México, en mayo.
Tetada masiva en Jalisco, México, en mayo.

Mientras tanto, a medida que el caso circulaba, la indignación se convertía en propuestas. María De Velasco no conocía a Coni. Leyó la nota sobre lo que le había pasado, se enojó, y decidió hacer algo: una tetada. “La idea me surgió de la nada. Me dio bronca lo que pasó y soy muy impulsiva y dije ‘hagamos una tetada’. Varias veces leí que han hecho convocatorias parecidas y me pareció correcto hacer lo mismo. Para defender el derecho de todas las mamás y bebés”, contó a este medio. Madre de una nena de ocho años, un nene de cuatro y un bebé de tres meses, creó un evento a través de Facebook y la movida empezó a tomar forma de inmediato, para su sorpresa. Cuando se escribe esta nota, más de 500 personas ya comprometieron su asistencia.

“Soy una simple ama de casa que da lactancia exclusiva y soy recontra pro teta”, se definió la mujer, vecina de Villa Adelina, también en San Isidro. Fue en este mismo distrito donde fue insultada una vez por dar la teta en público: “Con la Policía nunca me pasó. Pero sí una señora me miró mal y me puteó en voz baja por pelar la teta en Unicenter”. Madres, pero también mujeres sin hijos, abuelas y hombres decidieron solidarizarse con Coni, repudiar el acto de violencia institucional que sufrió y fomentar el respeto por el amamantamiento a través de la tetada masiva, el próximo sábado a las tres de la tarde, en la misma plazoleta donde fueron echados Constanza y su bebé. Incluso ya hay propuestas para replicar la iniciativa en otros puntos, como Quilmes y Mar del Plata.

Tetada multitudinaria en Chile, en 2014.
Tetada multitudinaria en Chile, en 2014.

A partir de la difusión del caso también se acercaron a la joven de 22 años concejales de distintas fuerzas políticas, para investigar el hecho y repudiar el accionar policial. Elizabeth “Lili” Aguirre, de Libres del Sur, se contactó con Constanza en el marco del trabajo que ya venía realizando para fomentar la lactancia materna en el distrito,  donde impulsa la implementación de centros lactarios en ámbitos municipales. Por su parte, los concejales peronistas Fabián Brest y Juan Ottavis ofrecieron asesoramiento jurídico y preparan un proyecto para presentar en el Concejo Deliberante “para esclarecer la situación y tomar medidas al respecto”. También acercaron su apoyo distintos espacios feministas y en defensa de la lactancia.

El episodio de San Isidro ocurrió el mismo día en que un hombre fue obligado a bajar del Ferrocarril Mitre por portar un cartel con consignas contra el Gobierno nacional. Y se inscribe en el marco de una seguidilla creciente de situaciones de abuso policial en las calles. Según reveló Tiempo Argentino ayer, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) solía atender dos o tres consultas semanales por detenciones arbitrarias, mientras que hoy recibe tres o cuatro al día.

“No importa mi nombre, no importa a quién le pasó. No soy el primero ni voy a ser el último caso. Pero hay que tratar de que se difunda lo más posible –pidió Constanza- Si queda en la nada, dentro de poco no se va a poder dar la teta en ningún lado”.

23 COMENTARIOS

  1. Yo leo éstos artículos y me cuesta creer que sean cierto..Yo vivo en Corrientes Cap.( Provincia retrógrada y conservadora) y las mujeres pelan tetas en la cola de los cajeros,en las plazas,y en los actos públicos,sin ningún problema,a todos les parece muy normal,es más cuándo los bebés lloran el comentario es : porque No saca la teta para que tomé..
    Y no sólo eso,como son mujeres están haciendo cola,dan la teta parada,y con la otra mano toman mate o mandan msj por celu…La verdad No entiendo el problema de sacar la teta en la calle…En Fin..

    • A mí me pasa lo mismo q a vos, Carolina. En el colectivo veo todo el tiempo a mamás q amamantan a sus bebés. Y también en los trenes y subtes y shoppings. Jamás se me ocurrió pensar q se trataba de otra cosa que no fuera una elección personal q hacía cada mamá. Jamás escuché que alguna fuera reprendida, censurada o discriminada por hacerlo. Por eso me sorprendió tanto el anuncio de la tetada (no había leído la nota que lo motivó).
      No pongo en duda lo que dice Constanza. Por eso habría q localizar a las policías q la maltrataron para propinarles un “correctivo” verbal. Y si aún quedan ganas para realizar la manifestación habría q agregar un objetivo más amplio, por ejemplo, pedir la instalación de más guarderías municipales, con personal especializado, con fácil acceso a la madres laburantes.

  2. Con saber el nombre de las agentes no se gana nada, porque la mierda que tienen en la cabeza muchas personas, no distingue edades, sexo, religión, ni trabajo que realizan, hay que educar a la sociedad!!!! miran mucha televisión basura!!!!

  3. ahora se entiende a posse no le daban la teta..le daban la espalda porque era muy fieroooo..jamas sintio el calor de una caricia de su mama..lo acariciaban con una rama….marche esa teteada masiva…repudio a todos los policias…a los pitufos q tienen menos sangre de policia..

  4. Es simple con el día y el horario en que sucedió se buscaba quienes estaban de turno es esa comisaría. Y tiene que haber un apercibimiento a las policías ya que invocaron una ley que no existe .
    Eso como para empezar.

  5. hola yo soy mujer:
    me parece perfecto y lomas sano que una mujer amamamnte a su bebe ,pero como mujer creo que por lo menos se tapen un poco por pudor con un trapito algo ponen incomoda a la gente n un subte u colectivo que los hombres y demas no saben hacia donde mirar por verguenxza
    diganme tanto cuesta cubrirse con un trapito una mantita? ´por favor con eso se evita estos malentendidos y poner en una situacion ncomoda a los que las rodean …

    • laura: si te llamas laura paara uqe aclaras “yo soy mujer”, debe ser nomas qeu alardeas de lo que careces… “taparse con un trapito” para amamantar y “porque los hombres apartan la mirada por vergüenza”, a ver pichona si te explico un poquito. El tipo que mira con morbo a una mujer que amamanta es un malcogido o un sincogido perverso. Si “mira para otro lado” no es “por vergüenza” de la teta materna, es por vergüenza del propio paro de pija, entendiste? Quien malentiende la alimentacion natural de un bebé?? Unicamente un pervertido o una pervertida como vos. Por favor, hacete un regalo de vida y esta noche coje con ganas. Te hace falta creeme Eduviges. Mujers machistas como vos son las que salen sobrando.

  6. Todos los humanos somos iguales. Por eso una policía mujer tiene derecho a ser tan hija de Puta como un cobani masculino. Los hijos de Puta de esta categoría están envalentonados corren vientos agradables para ellos. Nazis en la rosada desfile de carapintadas represión. Se sienten bien . Se sienten fuertes de nuevo. Esta en nosotros pararles el carro.

  7. SON CAPACES DE DETENER A UNA MUJER POR ALIMENTAR NATURALMENTE A SU HIJO, Y NO SON CAPACES DE ARRASAR CON TODOS LOS SINVERGÜENZAS QUE ESTÁN DROGÁNDOSE POR TODAS PARTES????????? SUPUESTAMENTE, NO ES ARGENTINA UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, QUE LUCHA POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA MUJER?? NO ES ACASO ARGENTINA, UN PAÍS EN EL QUE SE LUCHA CONTRA LA DENIGRACIÓN DE LA MUJER?? CUANTA HIPOCRESÍA!!!!!!!!! PERMITEN DROGA EN LA CALLE, PERMITEN QUE PROGRAMAS TELEVISIVOS EXHIBAN A LA MUJER COMO “CARNE” DEGRANDANDOLA A ULTIMO NIVEL, Y NO PERMITEN QUE UN NIÑO SEA ALIMENTADO NATURALMENTE POR SU MADRE??? ACASO NO ESTARÍAMOS VIOLANDO DERECHOS DE AMBOS??? REPITO: CUÁNTA HIPOCRESÍA!!!!! CUÁNTA CONTRADICCIÓN!!!! POR UN LADO TE DEFIENDEN Y POR OTRO LADO TE REPUDIAN??? ESTO ES UNA LOCURA SEÑORES!!!!!!UNA LOCURA MALEFICA!!!!!!!!!

  8. Estas mujeres policías nunca fueron amañadas por sus madres? Ellas se sé que no deben ser madres tampoco para prestarse a s mena te acto vergonzoso a algo tan natural como amante a un hijo !!!!

  9. No entiendo a la mujer que pide que “nos tapemos con una mantita “. Quiero recordar que los tipos que mean en la calle no suelen taparse con nada. Las que estan en la tele mostrando todo su cuerpo como cosificacion tampoco se taapan. Pero una saca la teta y hay que taparse ? Amamanto. Al que le gusta bien y al que este incomodo que se levante y se retire. El problema es del otro. Tetada a full !

  10. muy humano no debe ser. el que obro de esa manera. ni a un animal siquiera. se le prohibe de mamar. yo que le supe ayudar. en el campo a mas de un cordero. que tome calostro primero. pa que se pueda parar. por eso quiero aclarar .que esto me duele y muy fiero .

  11. NO ESTA MAL DAR DE AMAMANTAR PERO TAMPOCO DA PARA HACER TETADAS A FULL..TAMPOCO FUE TAN GRAVE,, A VECES PIENSO QUE MUCHAS MUJERES BUSCAN EXCUSAS PARA JUNTARSE EN MANADAS Y SALIR A PROTESTAR POR ALGO QUE SE PUEDE RESOLVER INDIVIDUALMENTE…LO QUE PASA QUE TANTO ALBOROTO SE HA VENIDO ARMANDO SOBRE EL GENERO..LA VIOLENCIA ..EL PIROPO..QUE QUIZAS QUIEREN DESALENTAR AMAMANTAR EN PUBLICO PARA EVITAR QUE ALGUNA MUJER DIGA QUE LA ESTAN MIRANDO..QUE SE SIENTA ACOSADA..DEBEN MIRARLO DESDE ESTE PUNTO VISTA DE TAMBIEN..

    • otra machista imbecilizada, mamma mia, a que ves tinelli y no te ofende la mina cosificada en bolas y cero cerebro? que te pidan documentos por alimentar a tu hijo ES MUY GRAVE sabelo.

Dejar una respuesta