Crecen las repercusiones por la mujer que amantaba: piden informes sobre el...

Crecen las repercusiones por la mujer que amantaba: piden informes sobre el abuso policial

Concejales del Frente Para la Victoria de San Isidro presentaron hoy un pedido de informes al Municipio por el caso de violencia institucional. La respuesta pública del Ejecutivo municipal, a través de un comunicado.

Compartir

Concejales del Frente Para la Victoria en San Isidro presentaron hoy un pedido de informes al Municipio por el caso de violencia institucional al que fue sometida una joven de 22 años por mamantar a su bebé de nueve meses en la vía pública. Un caso que dio a conocer El Argentino ZN y que no ha parado de generar fuertes repercusiones y rechazos, y que llevó a la organización de una “tetada masiva” para el próximo sábado en el distrito.  Desde el municipio, en tanto, hablaron de una “decisión equivocada de una agente de la policía local” y aseguran que pidieron al jefe de la fuerza local que “concientice” a los efectivos.

brest
proyecto brest 1

“Resulta indispensable llevar adelante las investigaciones administrativas correspondientes a los efectos de aclarar la situación sufrida por la joven vecina, Constanza Santos, identificando a los agentes del Cuerpo de Policía Local y estableciendo si estas acciones de Abuso de Autoridad o Poder son propias de prácticas de Violencia Institucional que debemos repudiar y procurar que se lleven adelante las sanciones correspondiente”, señala el proyecto presentado por el concejal Fabian Brest.

“El Honorable Concejo  Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que en el ejercicio de las facultades (…) requiera a la Jefatura de la Unidad de Policía Local de San Isidro un amplio informe sobre la potencial acción de abuso de autoridad llevada a cabo por dos agentes femeninas pertenecientes al Cuerpo de Policía Local de San Isidro”, dice el proyecto, enviado hoy al Concejo Deliberante.

El pedido también busca saber si “existen normativas nacionales, provinciales y/o municipales vigentes que prohíban el amamantamiento o lactancia de bebés en los espacios públicos”, al tiempo que solicita “los datos identificatorios de la totalidad de los agentes del Cuerpo de Policía Local que fueron destinados a cumplir funciones en el centro comercial de San Isidro y específicamente en la mencionada plazoleta en la jornada del martes 12 de julio del presente año”. Destaca además que es menester conocer “si algunas de las autoridades ministeriales y/o policiales de carácter provincial y/o municipal han tomado conocimiento de los hechos sucedidos a través de canales de información institucional o de las amplias repercusiones periodísticas generadas en diversos medios de comunicación”. Y agrega: “De haber tomado conocimiento expliquen si algún funcionario provincial, policial u área de gestión del Ministerio de Seguridad se comunicó con la joven Santos víctima de una acción de abuso de autoridad policial para interiorizarse de la situación e iniciar el proceso de investigación interno correspondiente”.

Y le pide que “indique si llevó adelante acciones administrativas y/o informativas a los fines de esclarecer y promover la investigación sobre el hecho sucedido a los fines de reclamar a las autoridades provinciales las sanciones que correspondan”.

El municipio de San Isidro, por su parte, emitió hoy un comunicado para despegarse del asunto. A continuación, el texto:

“Debido a la decisión equivocada de una agente de la policía local, la municipalidad de San Isidro solicitó al comisario a cargo de esa fuerza que concientice a estos nuevos agentes en la defensa del ejercicio de las libertades públicas y que transmita que este municipio promueve la lactancia materna como acción de salud.

El municipio también ha manifestado su preocupación a las autoridades pertinentes solicitando información en relación a trascendidos que dan cuenta que en una comisaria no habrían tomado la denuncia a la madre damnificada.

El intendente Gustavo Posse se solidariza con la mamá que sufrió este incidente que vulnera sus derechos y es contrario a la política municipal de promoción de la lactancia y el ejercicio de las libertades públicas.

Todo el apoyo que se brinda a la prevención policial se orienta a que las calles sean seguras entre otras cosas para que las madres puedan cuidar y atender debidamente a sus hijos.

El municipio reitera su compromiso de colaborar para que se llegue a determinar lo sucedido, y desde ya repudia cualquier acción de las fuerzas de seguridad que atenten contra las libertades individuales o se excedan en el uso de la autoridad.

Finalmente, se recuerda que el hospital municipal materno infantil de San Isidro fue certificado por Unicef como hospital amigo de la madre y el niño, por promover la lactancia y reitera su compromiso de fomentarla”.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta