Compartir

“Orégano” es un relato de desocupación, pases de facturas y amenazas. Un ensayo sobre el límite entre lo grotesco, el absurdo y la realidad, reflejado en una familia del Gran Buenos Aires post crisis 2001. Con esta obra de Sergio Lobo, el grupo TriLLaDos cerró la 31ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro, celebrada entre mayo y junio pasado en Tucumán. “Fue una experiencia increíble y muy enriquecedora. Desde el viaje todos juntos en avión y el hecho de compartir con otros grupos, hasta la función de cierre en ‘El árbol de Galeano’ y la respuesta del público”, expresa Juan Garrido, uno de los integrantes de TriLLaDos junto a Marianela Bucafusco, Selva Jiménez y José Ponce.

El grupo se formó en 2003, luego de integrar durante dos años del elenco estable de la Casa de la Juventud, un programa de la Secretaría de Prevención y Tratamiento de las Adicciones de Vicente López. Con el humor como herramienta para comunicar, el grupo profundiza en la cotidianeidad y en la realidad más cercana al espectador, utilizando el grotesco, el absurdo y la sátira como disparadores para crear.

Durante estos años, TriLLaDoS llevó adelante distintas actividades teatrales y artísticas, como varietés y domingueadas, todas desde el cooperativismo y el trabajo colectivo, logrando conectar su trabajo con el de distintos colectivos culturales de la zona. Desde 2010 integra Norestada, la Asociación de Grupos y Trabajadores del Teatro Independiente- Región Norte, con la que participa anualmente de los festivales.

La historia de cómo “Orégano” llegó a cerrar la Fiesta Nacional del Teatro tiene su origen hace unos tres años y responde a una inquietud artística. “Por lo general nuestro material constaba de obras breves, con muchos cambios de personajes y entradas y salidas del escenario. En un momento, nos generó la inquietud de abordar obras de texto más tradicionales, con los cuatro actores en escena”, cuenta Garrido.rsz_20160524_124753_oregano_3 (1)

Con esta premisa, recurrieron al texto original de Sergio Lobo -el docente de aquellos talleres donde había empezado la historia- y a Esteban Bresolin como director. Con esas herramientas, ensayaron durante nueve meses esta historia de una familia disfuncional del conurbano atravesada por la crisis del 2001.

La temporada estreno fue en La Choza de Padilla y a partir de entonces la obra viajó por zona norte y capital y empezaron a llegar las siembras. Primero, la selección para presentarse en el provincial de teatro de Zárate y luego el cierre de la Fiesta Nacional de Teatro. En el horizonte, figura una función el 20 de agosto en el Cine Teatro York y luego la obra seguirá viaje a Uruguay.

Al margen de la vida propia de “Orégano” y como parte de una dinámica colectiva de funcionamiento, TriLLaDos tiene una reunión semanal de producción fija, que se amplía en época de ensayos. Y mientras disfruta de este buen presente artístico, Garrido no pierde de vista el contexto que amenaza al teatro independiente. “Es una lucha muy difícil. Un gobierno que pisoteó la ley de medios en una semana puede destruir otra ley en cualquier momento. Pero allí estaremos para dar pelea”.

“Orégano” se presenta hoy a las 21.30 en Club Central Norte, Talcahuano 2059, Martínez. Entrada a la gorra.

Dejar una respuesta