Castellano informó sobre la gestión legislativa 2015: “El consenso es fundamental”

Castellano informó sobre la gestión legislativa 2015: “El consenso es fundamental”

El titular del HCD de San Isidro expuso un informe sobre la actividad que tuvo el recinto durante el año pasado y habló sobre fin de la mayoría automática del oficialismo.

Compartir

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, dio a conocer hoy un informe sobre la gestión legislativa 2015 en un encuentro en el que se refirió a la paridad que existe hoy entre oficialismo y oposición en el recinto, tras casi 20 años de que el possismo tuviera mayoría automática. “Nos obliga a encontrar canales comunes con la oposición. Podemos tener miradas distintas sobre cómo resolver problemas. Lo importante es no realizar especulaciones mezquinas”, señaló en diálogo con la prensa.

Castellano señaló, además, que “el consenso es fundamental”, y agregó que en los últimos años del país el problema fue precisamente la falta de consenso. “Casi todos los sectores políticos detectamos el problema, quizás las diferencias están en cómo instrumentan los mecanismos adecuados para resolverlos. Es ahí donde hay que poner el esfuerzo”, señaló.

Y destacó que en la gestión legislativa del año pasado, aunque todavía el oficialismo disponía de gran mayoría en el recinto, hubo un consenso del 90%. Y hasta se refirió a la disposición del oficialismo respecto de los proyectos de ordenanza presentados por la oposición. “Nosotros no tenemos prejuicios cuando el proyecto es bueno, le damos lugar. El problema es cuando el proyecto es demagógico o una chantada”, agregó.

Respecto de esto, especificó que con la oposición los une “la mirada de que tal problema existe” pero que los desune “cómo resolverlo”. Y especificó que las mayores diferencias son presupuestarias, al indican que varios concejales de la oposición a veces plantean formas de resolver con dinero del municipio, cuando la pelea política debería ser buscar que la Provincia o Nación tengan su aporte.

Según el informe que presentó Castellano, durante el 2015 ingresaron 444 proyectos de los cuales fueron despachados 175. De ese total, 164 fueron aprobados por unanimidad (94%), 9 por mayoría simple (5 %) y 2 por amplia mayoría (1 %).

A la vez, señaló que de esos 175 proyectos 103 fueron de comunicación (pedidos de informes, 59%), 12 de decreto (7%), 48 de ordenanza (27%), 6 de resolución (3%) y 6 notas (3%).

Respecto del presupuesto para el HCD durante 2015, detalló que fue de $72.351.587 (que representó el 2,38% del presupuesto municipal), pero que de ese monto se gastó $57.552.525,03, es decir, el 79,54% de lo presupuestado. “Tuvimos un ahorro del 20,46%”, destacó. Consultado por esto, el titular del cuerpo legislativo de San Isidro destacó: “Es un buen gesto al vecino que paga sus tasas. Pero, además, es dinero que el Ejecutivo después puede reaprovecharlo adquiriendo patrulleros, arreglando asfaltos o comprando luminarias”.

Castellano también se refirió a la “transparencia y publicidad de actos de gobierno” que se realiza desde el HCD. Y especificó que desde 2004 los concejales de San Isidro presentan sus declaraciones juradas ante escribano público, un mecanismo en el que el municipio de San Isidro fue pionero. Descató que existe “libre acceso” para la prensa y para los vecinos en las reuniones de comisión, y enumeró las páginas web de acceso a información sobre la actividad legislativa.

Finalmente, destacó la apertura del Concejo para actividades culturales y artísticas abiertas gratuitas para los vecinos del distrito, que tienen como objetivo “acercar las instituciones a la comunidad” y “desmitificar los lugares de la política” como inaccesibles.

Dejar una respuesta