La historia en palabras en el Museo Pueyrredón

La historia en palabras en el Museo Pueyrredón

La muestra "La Patria es un verbo" propone repensar el concepto patria a partir de las distintas manifestaciones de la palabra. Cartas originales de la época de la independencia, la poesía y la tecnología se complementan en una experiencia necesaria.

Compartir

El Museo Pueyrredón abre sus puertas para la exposición “La patria es un verbo”,  una experiencia profunda acerca del sentido de la patria partiendo de la palabra, tanto en sus manifestaciones oral y escrita, como la que se convierte en acción. La muestra organizada por la Subsecretaría de Cultura de San Isidro está dividida en tres ejes temáticos: la palabra (el verbo) es la materia de la muestra; la patria se conjuga (la hacemos entre todos), y la patria es acción.

La subsecretaria de cultura, Eleonora Jaureguiberry, destacó la importancia del ámbito del Museo Pueyrredón para albergar la muestra. “En este sitio, por aquellos años tan convulsionados, se gestó la idea emancipadora. Por eso podemos decir que este museo es la otra casa del Bicentenario de 1816”, destacó la funcionaria sobre el edificio declarado Monumento Histórico Nacional y que contiene una amplia colección de documentos, pinturas, muebles de época e imágenes religiosas del siglo XIX.

La muestra ocupa tres salas del museo. En la primera, tres poetas recitan en sendos videos la poesía “Oda escrita en 1966”, de Jorge Luis Borges, que además se encuentra reproducida en una de las paredes.

En la segunda sala, se exhiben cartas originales escritas por Juan Martín de Pueyrredón y José de San Martín a sus pares en la gesta de la Independencia, Martín Miguel de Güemes y Feliciano Chiclana. Estos escritos políticos, públicos y privados, ponen en evidencia los problemas y las urgencias de aquel momento, y exponen los matices más humanos de estos próceres en declaraciones cargadas de sentimiento o de humor. En todos ellos, la patria, que estaba en construcción, era el objeto de amores y desvelos.

rsz_la-patria-es-un-verbo-museo-pueyrredon-2-620x330Por último, en la tercera sala, un proyector con sensores atrapa y atraviesa al visitante con frases extraídas de esas cartas y de otras del mismo periodo. En una instalación interactiva de El Reactor –creada por José Huidobro y Andrés Álvarez- el uso de la tecnología se pone al estricto servicio del guión, que a partir de distintos formatos propicia la circulación de ideas y emociones, en algunas ocasiones íntimas y en otras colectivas.

“La patria es un verbo” estará abierta hasta el 30 de octubre. Puede visitarse martes y jueves de 10 a 18 y sábados y domingos de 14 a 18 en Rivera Indarte 48, Acassuso. Programa especial durante las vacaciones de invierno. Entrada gratuita.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta