La organización que crece en Zona Norte y le saca militantes a...

La organización que crece en Zona Norte y le saca militantes a La Cámpora

Se trata de "La Néstor Kirchner" la organización que comanda Guillermo Moreno y que rompió con la agrupación de Máximo Kirchner. En la primera sección electoral ya hay 30 nuevas unidades básicas.

Compartir

Una bandera se bajó, la otra se subió. En diciembre, el lienzo de La Cámpora que lucía en la entrada de la unidad básica de la calle bouchard y caseros, en Vicente López, hoy ya no está más. Ahora, la cara de Néstor Kirchner permite distinguir que se trata de un local partidario, pero que ya no responden más a Máximo Kirchner, el dirigente de la organización juvenil preferida de Cristina, sino que es el ex secretario de comercio, Guillermo Moreno, quien comanda la batuta de la nueva orga. Es todo un símbolo: porque la primera unidad básica de La Cámpora en la Provincia de Buenos Aires, allá en el 2008 tras la derrota por la pelea del campo, se fundó en Vicente López.

Se trata de “La Néstor Kirchner”, la primera agrupación política que surgió tras la derrota electoral y que rompió y se desprendió lisa y llanamente de La Cámpora. Desde diciembre, en la primera sección del conurbano bonaerense que incluye Vicente López, Ituzaingó, Escobar, Tigre, San Isidro, San Fernando y Hurlingam ya hay 30 unidades básicas que ahora se referencian con Guillermo Moreno. Por caso, la concejal de Vicente López Malena Cholakian formalizó hace algunas semanas en el Concejo Deliberante su ruptura con la organización que lidera el hijo de la ex Presidenta. La organización también está empezando a pisar en la tercera y en la quinta sección.

Guillermo Moreno, Gustavo Matías y Malena Chokatlian
Guillermo Moreno, Gustavo Matías y Malena Cholakian

“El surgimiento de la Néstor Kirchner nace por el vacío que nos deja cuando se va Cristina. Quedamos desorientados. Cuando viene Guillermo Moreno de Roma y le pone un freno a Macri nosotros entendimos que teníamos que ir en ese camino. Guillermo decide ponerse al frente de reordenar el peronismo, mientras otros se escondían en los fueros. Ese ejemplo nos despertó y dijimos automáticamente que teníamos que estar ahí”, cuenta Gustavo Matías, referente provincial de la Néstor Kirchner y (ex) referente de La Cámpora en Vicente López.

Confiesan que la decisión no fue fácil y que no quedaron en “malos términos” con la organización que integran el Cuervo Larroque o Juan Cabandié, entre otros. Sin embargo, son muchas las críticas que tienen hacia ellos. “Tenemos un cariño especial por La Cámpora fue como nuestra primera novia, pero hay compañeros fundadores de la organización que fueron cambiados por caras bonitas o por ´amigos de´. Y eso fue siempre lo que discutimos. La Cámpora es una organización piramidal y eso implica que tengan poca autocrítica. A nosotros nos tildaban de ´troskos´ o ´díscolos´ cuando planteábamos que había cosas que estaban bien y otras que estaban mal”, reflexiona Matías y agrega: “Yo creo que los muchachos de La Cámpora tienen que sentarse y hacer autocrítica y lo mejor que nos puede pasar es que todos unidos vayamos a una elección al 2017. Pero acá se terminó es la birome mágica. Si tendremos que ir a internas iremos”.

El mandato de Guillermo Moreno es reordenar el peronismo. “Cristina es muy buena hablándole a sectores más progresistas y ahí está por ejemplo también Nuevo Encuentro. Nosotros somos peronistas y venimos a convocar a todos para que volvamos a ser gobierno”, concluye.

¿Será Moreno candidato en 2017? Empiezan las apuestas.

Dejar una respuesta