Justificadores y detractores: los jefes comunales de Zona Norte ante el tarifazo

Justificadores y detractores: los jefes comunales de Zona Norte ante el tarifazo

Ducoté y Macri, los intendentes del PRO, se pronunciaron a favor de los incrementos de tarifas o “actualizaciones”. Los jefes comunales del FpV-PJ impulsaron iniciativas judiciales o ante entidades defensoras para frenar los incrementos. Qué dijeron sus pares del Frente Renovador.

Compartir
Vecinos de Tigre presentaron sus facturas de gas en el Municipio.

Por estas horas, no se habla de otra cosa. Tras los discursos del Gobierno nacional ayer, instando a la población a cambiar sus hábitos para consumir menos energía, y mientras se esperan definiciones de la Corte Suprema sobre la facturación del gas, el tarifazo en los servicios públicos se convirtió en cuestión de Estado y en un fuerte dolor de cabeza para la gestión de Cambiemos. ¿Cómo repercute el tema a escala local? ¿Qué postura adoptaron los intendentes de Zona Norte ante el brutal aumento de las facturas de luz, gas y agua?

En línea con el espacio político al que pertenece, el jefe comunal PRO de Pilar, Nicolás Ducoté, no dudó en justificar el tarifazo y acompañar la postura del Presidente Mauricio Macri. Ayer, mientras participaba de los festejos por el aniversario de Manuel Alberti, Ducoté reconoció que defiende la continuidad de los aumentos de tarifas. “Creo que se van a aprobar estas actualizaciones, porque desde hace tiempo hay claramente un retraso tarifario”, dijo en conferencia de prensa. Si bien aseguró “entender la situación de los pilarenses que ven que no mejora el servicio y sí que aumentan los costos”, destacó que como Municipio debe “garantizar que cualquier incremento de recursos se convierta en más servicios y capacidad de respuesta”.

Comentó que “faltan entre 200 y 300 transformadores y más cables. Queremos exigirle a la empresa que cumpla” porque “ya no tiene excusas debido a la actualización tarifaria que se dio en el último tiempo”. Y replicando el discurso del Presidente planteó que “lo que más necesitamos es inversión”.

Su par del PRO en Vicente López y primo del Presidente, Jorge Macri, ya se había pronunciado en el mismo sentido días antes, criticando a quienes impulsaron amparos y otras medidas judiciales para intentar frenar el tarifazo. Sin vueltas, definió que la presentación judicial “es puro populismo, pospone el problema y lo va a transformar en más grave aún”.

Sus críticas apuntaron especialmente al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. “Los intendentes tienen que ser muy cuidadosos también. Cuando uno plantea un amparo después a un vecino se le puede ocurrir presentar un amparo contra el aumento que (Gabriel) Katopodis hizo en el ABL”. Macri agregó: “No quiero esbozar una chicana política, pero no olvidemos que en la mayoría de los municipios que se plantean amparos son distritos (de intendentes) que defendieron gestiones brutalmente corruptas. Y esa corrupción es la que nos robó la posibilidad de tener un Estado presente”. Defendió, en cambio, la implementación de subsidios extraordinarios y eximiciones a los vecinos más necesitados.

No sólo los jefes comunales que responden al Frente para la Victoria y al Partido Justicialista tomaron medidas contra los tarifazos –ayer, sin ir más lejos, Katopodis y sus pares de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y Escobar, Ariel Sujarchuk, participaron de un encuentro en Ituzaingó con intendentes y legisladores peronistas por este tema-. Desde el Frente Renovador también se alzaron las críticas hacia las políticas tarifarias de la gestión de Cambiemos.

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, señaló que “se nota que hubo una gran equivocación, que se hizo un aumento que la población no puede pagar”. “Nosotros no hicimos presentaciones en la Justicia pero sí en los organismos que manejan estos temas, para las entidades de bien público, para los vecinos y para los gastos que nosotros tenemos como municipio”, reveló. “Las facturas de los servicios públicos se han triplicado, cuadruplicado y algunas se han multiplicado por diez”, advirtió.

Pese a las críticas, reconoció que no ve con buenos ojos que el tema se dirima en la Justicia: “Nosotros creemos que la parte judicial no tiene que entrar a la política, los que tiene que resolver este tema son los Poderes Ejecutivos. Acá se nota que hubo una gran equivocación, que se hizo un aumento que la población no puede pagar, y no puede ser que esperemos a que la Corte Suprema resuelva bajar las tarifas. La realidad es que hay que bajarlas”. “La razonabilidad y el sentido común hacen que no se tenga que esperar una resolución de la Corte Suprema. El presidente tiene que tomar una medida”, sentenció.

En Tigre, Julio Zamora sí defendió la presentación judicial como medida válida ante los tarifazos. “Fuimos a la Justicia porque la situación de nuestros vecinos es angustiante. El objetivo es proteger sus derechos como usuarios frente al avance ilegítimo, arbitrario e inconstitucional del aumento de las tarifas de gas. Con las cifras exorbitantes que reflejan las facturas, no resiste ninguna economía familiar. Algunos recibieron un dos mil por ciento de aumento, cuando se decía que no iba a superar el 400 por ciento”, señaló el intendente de Tigre. Previo a la presentación ante la Justicia Federal de San Martín, Zamora recibió en el Municipio a 40 familias del distrito que presentaron sus facturas de gas con aumentos para respaldar la acción de amparo.

Dejar una respuesta