Patrullas locales en la mira: denuncias por abuso de autoridad en tres...

Patrullas locales en la mira: denuncias por abuso de autoridad en tres distritos

Jóvenes víctimas de violencia institucional en Pilar, cacheos a militantes en Vicente López y una actividad comunitaria interrumpida en San Fernando. Tres casos, en tres puntos distintos del conurbano norte, con un factor común: denuncias por el rol de los efectivos de policías municipales.

Compartir
Marcha contra la violencia institucional en Pilar.

Tres episodios en distintos partidos de Zona Norte en los últimos días encendieron la alarma sobre el accionar de la Policía Local y sus atribuciones o extralimitaciones. Una manifestación contra la violencia institucional en Pilar, un reclamo de una organización vecinal en San Fernando y un comunicado de una fuerza política en Vicente López fueron el saldo de tres casos diferentes pero con un factor común: la intervención de las patrullas locales fue cuestionada y los afectados exigieron explicaciones a cada Municipio.

vlEl más reciente de estos episodios ocurrió en tierra de Jorge Macri. Ayer, Nuevo Encuentro de Vicente López emitió un comunicado denunciando la “actitud antidemocrática” y “amedrentadora” de las patrullas de la Policía Municipal “ante un grupo de militantes de esta fuerza política que realizaban pintadas alusivas al bicentenario de la independencia”. Según relataron desde ese espacio político, “un grupo de militantes de Nuevo Encuentro VL se encontraba realizando pintadas referentes al bicentenario de la declaración de la independencia en los paredones cercanos al Ferrocarril Belgrano, en la zona del Club Platense. En ese momento fueron abordados por dos camionetas de la policía comunal, que sin mediar explicación lógica y desconociendo cualquier protocolo de seguridad democrática procedieron a cachear a los compañeros en busca de drogas, no encontrando nada. Acto seguido, procedieron a apropiarse ilegalmente de rodillos, tachos y pintura que los militantes portaban para llevar a cabo su tarea”.

En San Fernando, en tanto, desde la Unión Vecinal del barrio Infico denunciaron que –también el 9 de julio- personal de Orden Urbano del Municipio decomisó mercadería e impidió el reparto de alimentos organizado por esa agrupación comunitaria. “Teníamos previsto realizar el operativo de Pastas y Lácteos, que realizamos mensualmente desde hace casi dos años, pero por voluntad explícita del Intendente Luis Andreotti, del Frente Renovador, y su cuñado y actual presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, no pudimos cumplir con nuestros vecinos –escribió en su cuenta de Facebook Javier Rovegno, presidente de la Unión Vecinal- Con la excusa de un control de bromatología trasladaron al camión hasta el corralón municipal, aduciendo que en el corralón nos estaba esperando el Director de Bromatología. Cuando llegamos la oficina estaba cerrada. El personal de Orden Urbano solicitó la documentación de la mercadería y del vehículo, constatando los certificados de habilitación y de SENASA, luego nos informaron que por decisión ‘de arriba’ nos iban a decomisar toda la mercadería”.

sanferRovegno afirmó que “no hubo intención de dialogar, ni permitir que el vehículo regrese a su ciudad de origen sin comercializar un solo producto, la finalidad de todo esto era perseguir políticamente a los que trabajamos desde la Unión Vecinal para nuestros vecinos, amedrentar y hacer daño”. Según afirmó el titular de la Unión Vecinal, oyó por teléfono “al Jefe de Patrullas, Gustavo Martínez decir, entre risas, ‘les hicimos daño. Dale una recompensa a los muchachos’”. Desde el Municipio, por su parte, indicaron al portal San Fernando Nuestro que para ser “justos con los comerciantes que pagan todas las tasas municipales”, cada vez que se realiza venta de comida “deben constatar que el camión esté en regla, es decir con los controles y la habilitación correspondiente para el traslado de mercadería”.

Por último, el hecho denunciado en Pilar ocurrió a fines de junio pero se tradujo en una manifestación impulsada la semana pasada por la Campaña Contra la Violencia Institucional local, que está comenzando a organizarse en este distrito. El lunes 4, militantes y vecinos se concentraron en la Plaza 12 de octubre y marcharon a la Municipalidad y la academia de la Policía Local para repudiar los “abusos de autoridad” por parte de los efectivos contra un grupo de jóvenes, algunos de ellos menores.

Según informó Pilar de Todos, la movilización fue propuesta por la madre de Lautaro, un adolescente de 14 años que el último domingo de junio fue interceptado por agentes de la Policía Local cuando caminaba por el centro de Pilar, fue obligado a sacarse zapatillas y medias y a quedar con el torso semi desnudo para ser revisado, además de ser golpeado con la cachiporra, según denunció la mujer. “Desde la Campaña Contra la Violencia Institucional, Regional Pilar, expresamos nuestro enérgico repudio al reiterado proceder de la Policía Local”, señalaron desde ese organismo. “Mi apreciación personal es que el accionar de la Policía Local es errado, en las denuncias que recibimos vemos que claramente no están siguiendo ningún protocolo y haremos lo necesario para frenarlos. Queremos que no se pasen de rosca, y se acoplen a la ley”, dijo el Director de Derechos Humanos de Pilar, Santiago Cannas, al programa radial Agenda Propia. El funcionario reconoció que ya hay elevadas tres denuncias en relación a prácticas de la Policía Local, más una cuarta que apunta a agentes de la Policía Bonaerense.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta