Escuelas sin clases por paro de docentes

Escuelas sin clases por paro de docentes

A la medida anunciada por algunos gremios a nivel provincial, se suman escuelas de Tigre, San Fernando, Malvinas, Escobar, entre otros distritos. Reclaman reapertura de paritarias y por escuelas con graves problemas de infraestructura.

Compartir

Docentes de todos los distritos de Zona Norte se suman al paro convocado mañana por gremios estatales y de la salud, en reclamo a una reapertura de paritarias. Y realizarán una caravana educativa que partirá desde Escobar, pasará por Tigre y Vicente López, donde se sumarán maestros de los diferentes distritos de la región. Denuncian que el salario no alcanza a raíz de la fuerte inflación, pero también reclaman por “incumplimientos” del gobierno bonaerense “en materia de infraestructura, falta de cargos, atropellos en materia de salud laboral y sueldos adeudados”.

El paro es convocado por la Unión de docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y por el ala opositora de Suteba provincial, encabezada por la lista multicolor que tiene gran influencia en Tigre y Escobar. “Calculamos que en Tigre habrá un 80% de acatamiento”, señaló a El Argentino ZN Alfredo Cáceres, titular de Suteba en ese distrito. Y recordó las numerosas acciones que vienen haciéndose en el municipio sobre todo por graves problemas de infraestructura en varias escuelas provinciales.

“Acá hay muchas escuelas en ruinas, como la secundaria 14, que fue tirada abajo y que, mientras se realizan las nuevas obras, los chicos tuvieron que asistir a clases en el sector de la escuela primaria 25. La escuela colapsó, porque se inunda y tiene paredes electrificadas. Tuvieron que suspender las clases el miércoles 29 de junio, y desde entonces los chicos están sin ir a la escuela, con un plan de contingencia que llevan adelante las maestras”, ejemplificó Cáceres. Por la situación de estas escuelas, hubo varias actividades de protesta en las últimas semanas, entre ellas un piquete en el Acceso Norte.

“La situación deplorable en infraestructura en Tigre se repite en la escuela 11, en la primaria 54, en la secundaria 40, en la 38… El gobierno de Vidal está ahorrando a costa de la educación pública”, señaló el dirigente gremial.

Y agregó: “Este es un paro de advertencia. En Zona Norte la caravana educativa arranca en Escobar, cerca de las 8 de la mañana pasa por la ruta 212 y Panamericana, donde nos sumamos docentes de Tigre, Malvinas y San Fernando; la próxima para es Puente Saavedra, donde se sumarán compañeros de San Isidro y Vicente López. EnDoc Sud y Hudson se sumarán docentes de distritos de Zona Sur, para luego dirigirnos todos juntos a La Plata, a reclamar en la Dirección General de Escuelas.

La semana pasada, cuando empezó a gestarse el paro de mañana, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, adelantó que continuarán con el reclamo de reapertura de las paritarias, en el que piden además un sueldo básico de $13 mil para los maestros. “Una porción importante del sueldo la cobramos en negro. Más del 30% de los docentes no llegan a la línea de pobreza y cobran $9.800″, denunció.”, denunció el viernes pasado por Radio 10. Y aseguró que los docentes tiene “un desfasaje del 8 por ciento” entre el aumento que recibieron y las cifras a la inflación.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta