Compartir
La guardia simbólica en el palacio municipal de Tigre.

Mientras corre la cuenta regresiva para la celebración oficial del Bicentenario de la Independencia, algunos municipios ya comenzaron los festejos por adelantado. Tal es el caso de Tigre, que instaló una réplica de la histórica Casa de Tucumán en la Estación del Ferrocarril Mitre y desarrolla una vigilia simbólica del palacio municipal, como homenaje al regimiento de vecinos Colorados de las Conchas, que participó de la reconquista de Buenos Aires bajo el mando de Santiago de Liniers. Además, hoy los centros culturales y museos del municipio permanecerán abiertos hasta la medianoche, a modo de vigilia patria.

El sábado, los festejos empezarán a las 9 con el Tedeum en la Parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en Avenida Liniers 1560, con la presencia de las autoridades municipales y del Obispo de la Diócesis de San Isidro. A partir de las 11, las actividades se trasladarán al Museo de la Reconquista (Liniers 818) donde tendrá lugar un desfile cívico militar y un recital de la folklorista Mariana Baraj.

También San Martín viene celebrando el Bicentenario con actividades gratuitas en diferentes localidades del municipio. Hoy será el turno del Gran Concierto del Bicentenario, con un ensamble de 70 músicos de distintas orquestas del partido, que ejecutará un repertorio de música nacional. El recital comenzará a las 18:30, en el Complejo Cultural Plaza, Intendente Campos 1650.

El sábado a las 9 tendrá lugar el acto institucional, con la presencia del intendente Gabriel Katopodis y las autoridades municipales, en el Palacio Municipal -Belgrano 3747-. Luego, se realizará el clásico Tedeum en la Capilla del Buen Pastor -Plaza Central, Belgrano y San Martín-.

En el cierre de los festejos, Marianela Ñúñez, la bailarina aclamada en todo el mundo, se presentará en su ciudad natal ante 4.000 personas. El evento será a las 19 en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester -Av. Juan Manuel de Rosas (ex Márquez) y Av. 9 de Julio, en José León Suárez-.

rsz_patricia_sosa
Patricia Sosa entonará el Himno en Martínez.

Por su parte, San Isidro prepara una Vigilia del Bicentenario, con una gran fiesta de música y baile. El encuentro, será a partir de las 21 en la Plaza 9 de Julio (Larrumbe y Necochea, Martínez), con el Dj Alejandro Pont Lezica, clases abiertas y números a cargo de la Fundación Julio Bocca, pista libre, fogones y food trucks. Conducirá el periodista Guillermo Lobo y a la medianoche, Patricia Sosa y los vecinos cantarán el himno nacional.

Escobar celebrará el bicentenario con una fiesta bien argentina en Canesi 261, Matheu. A las 10 comenzará el acto protocolar con un gran desfile cívico y a las 15 tendrá lugar un  festival familiar, que contará con una feria de emprendedores, un patio parrillero, la exposición “Murales por la Patria”, juegos para chicos, peña abierta, artistas locales, ballet folklórico y el cierre con la presentación de Facundo Saravia.

Vicente López festejará el 9 de Julio con propuestas culturales. La Quinta Trabucco abre sus puertas para una Peña del Bicentenario, con bandas folklóricas y la participación especial de David Veliz y su banda. Además habrá un buffet de comidas típicas a cargo del Fundación Peldaños. La cita es a partir de las 14 en Melo 3050, Florida.

rsz_facundo-saravia-11
Facundo Saravia cerrará el festival de Escobar.

Además, los 200 años de la Independencia coinciden con el centenario de la puesta de la piedra fundamental la Torre Ader (Triunvirato y Castelli, Villa Adelina). Por eso, a partir de las 14 habrá un show de la agrupación tradicionalista El Ombú, el grupo de murga Los estrellados de Carapachay, y un show de Tango a cargo de Natalia Márquez y Luis Blas.

Por su parte, Malvinas Argentinas invita hoy a las 23 a una vigilia para recibir el día patrio entonando el Himno Nacional. La cita es en las escalinatas del Palacio Municipal (Juan Domingo Perón 4716, Los Polvorines) y estará presente la Banda de Música Militar de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”.

Además, CACEIMA (Cámara Comercial, Empresarial e Industrial de Malvinas Argentinas) organizará un acto patrio el sábado a partir de las 9, en Seguí y Bouchard, Grand Bourg Norte. Habrá baile del pericón, desfile tradicionalista y un espectáculo a cargo de la orquesta municipal.

En San Fernando, la celebración tendrá lugar mañana desde las 10 en Plaza Mitre –Madero y Constitución-. Abrirá la programación un acto cívico, luego más de 200 artistas en escena bailarán el Pericón Nacional y podrán disfrutarse de las voces del Coro de Música Popular Municipal. Mientras tanto, Pilar celebrará el Día de la Independencia en la Plaza 12 de Octubre. A las 10 comenzará el acto protocolar y el desfile cívico militar. Luego, llegarán las danzas típicas argentinas y la jornada “Pilar se Mueve”, junto a todos los vecinos.

Dejar una respuesta