El Museo de Arte Tigre celebra el Bicentenario de la Independencia

El Museo de Arte Tigre celebra el Bicentenario de la Independencia

La retrospectiva “200 años de grabado en la Argentina” propone un recorrido por una de las primeras manifestaciones artísticas del país. Inaugura el viernes y puede visitarse hasta octubre.

Compartir
"El enlace de los peinetones" (César Bacle)

En el marco del Bicentenario de la Independencia, y a diez años de su fundación, el Museo de Arte Tigre (MAT) estableció un importante intercambio de colecciones y curaduría con dos instituciones nacionales. La Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos, aportaron más de 50 obras del Museo Histórico Nacional y del Museo Nacional del Grabado, que fueron seleccionadas para la exposición por la directora del MAT, María José Herrera. La muestra se inaugura en viernes 8 de julio a las 19 en el tradicional edificio de Paseo Victorica 972, Tigre.

Entre las primeras litografías que circularon por el Río de la Plata, pertenecientes al Museo Histórico Nacional, hasta las innovadoras estampas experimentales de los años sesenta, conservadas en el patrimonio del Museo Nacional del Grabado, la exposición 200 años de grabado en la Argentina, es un rico panorama de las tendencias artísticas de los siglos XIX y XX.

Escenas costumbristas, paisajes y retratos muestran los primeros años de la vida independiente, donde el grabado fue una técnica decisiva para la difusión de imágenes artísticas y de contenido político. Pío Collivadino, uno de los introductores del aguafuerte, las litografías de las obras tempranas de Emilio Pettoruti, las imágenes de denuncia de los Artista del Pueblo (Facio Hebequer, Vigo, Bellocq), el arte religioso de Pompeyo Audivert y Víctor Delhez, la acida sátira de Sergio Sergi, los paisajes urbanos de Víctor Rebuffo, la fantasía dislocada de Aída Carballo y la poética sutileza de los gofrados de Fernando López Anaya son algunos de los artistas que integran la muestra.

rsz_image-work-pettoruti_armonia_movimento_e_spazio-6545-450-450 (1)
Litografía de Pettoruti (1917)

“200 años de grabado en la Argentina” se complementa con la exhibición de matrices (tacos y planchas metálicas) que dan origen a las estampas y un programa didáctico especial, que se realizará en las vacaciones de invierno, elaborado conjuntamente entre el área de educación del MAT y la respectiva de la Dirección Nacional de Museos. Luego de su estadía en el MAT hasta octubre, la exposición viajará por distintos museos argentinos.

Además, tras su exitosa convocatoria, la muestra “La realidad de la pintura” de Héctor Giuffré se extenderá durante las vacaciones de invierno, hasta el 31 julio. Producida íntegramente por el equipo curatorial del MAT, la exhibición reúne una selección de obras del artista entre 1973 y 1983. Así, repasa su visión del realismo: una reflexión acerca del mundo que nos rodea; una forma de conocimiento que lo lleva a asumir una posición crítica y ética frente a las cosas y al acto de pintar.

“200 años de grabado en la Argentina” inaugura el viernes 8 de julio a las 19 horas, con entrada libre y gratuita. La muestra podrá visitarse hasta octubre en los horarios habituales del MAT: miércoles a viernes de 9 a 19; sábados, domingos y feriados de 12 a 19. Entrada $ 40.

Dejar una respuesta