“La reconstrucción del campo nacional y popular se va a dar en...

“La reconstrucción del campo nacional y popular se va a dar en la calle”

En una entrevista, los diputados del Movimiento Evita que rompieron con el Frente para la Victoria y armaron su propio bloque explicaron cuáles son los motivos de tamaña decisión que impactó a propios y ajenos. ¿Qué rol cumplieron en la represión de los trabajadores de la empresa recuperada RB de San Isidro?

Compartir
Los diputados Leonardo Grosso, Lucila de Ponti y Silvia Horne

Si uno entra al despacho del diputado nacional Leonardo Grosso jamás podría decir que “rompió” con el kirchnerismo. Casi todos los fondos de pantalla de las computadoras tienen imágenes de Cristina o Néstor. Hay cuadros y varios pósters con la cara de los ex presidentes con frases como “Antes morir que olvidarte”. Pero lo cierto es que la ruptura con el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y el nacimiento del nuevo bloque -Peronismo para la Victoria- conmocionó a propios y ajenos en el tablero de ajedrez tan dinámico por el que atraviesa la política argentina en los tiempos que corren. Si bien juran y perjuran que la reunión con Cristina Kirchner en el sur no existió, lo cierto es que el diálogo con la ex presidenta no está quebrado.

En una entrevista con varios medios autogestivos y populares, entre los que participó El Argentino ZN, los diputados del Movimiento Evita Leonardo Grosso, Lucila de Ponti y Silvia Horne explicaron los motivos de tamaña decisión.

EAZN:-¿Por qué decidieron irse del bloque y armar uno propio?

Diputados:-Para nosotros, irnos del bloque del FpV tiene que ver con un análisis que veníamos realizando desde hace un tiempo, con más énfasis con la derrota, pero hace varios meses. El FpV tiene una tendencia de ir generando acciones de tipo endogámico y veíamos que había un achicamiento del espacio político. Y además, se vinculan sólo con aquellos con los que uno se siente cómodo o tiene una identidad partidaria. El FpV va construyendo un espacio ideológicamente más fuerte pero cada vez más chico y eso nos llevó a que achicáramos el movimiento nacional.

EAZN:-¿Y no hubo posibilidad de discutir eso puertas adentro?

Diputados:- Nosotros creemos que en esta nueva etapa política nos exigía como organización repensar cuál es la herramienta para construir en este nuevo momento que estamos transitando, que no sólo es de otro signo político, sino que es el gobierno de las corporaciones económicas. En este sentido entendemos que el movimiento nacional y el campo popular que trasciende al kirchnerismo y al peronismo teníamos que empezar a construirlo con todos los actores que pudiésemos encontrarnos en acuerdo a la oposición de las políticas de Macri, que están significando un empobrecimiento y un sufrimiento del pueblo argentino.

El kirchnerismo significó un proceso de recuperación de derechos con una transferencia hacia los sectores populares muy importante, pero no estuvo acompañado con la consolidación de algunas estructuras de trabajo o de participación en el proceso económico.

Esta autocrítica no la pudimos compartir con otros compañeros, lo planteamos desde muchas instancias, dar pero no pudimos llegar a una síntesis y esto obstaculizaba la idea de construir una herramienta política para esta etapa.

EAZN:-¿Hasta dónde llega la autocrítica?

Diputados:- La autocrítica implica hacer una revisión profunda de los límites y potencialidades que tuvo este proceso y poder desglosar si hubo límites estructurales, o si los errores fueron por falta de voluntad. Esa revisión la tenemos que hacer si o si porque perdimos y porque si queremos volver la tenemos que hacer para volver mejores. Creemos en ese sentido que no hubo falta de voluntad. Quizás no nos dio la relación de fuerza y eso puede ser porque nos faltó tiempo, porque le faltó darle protagonismo a ciertos sectores populares. La crisis del FpV ni siquiera empieza el 22 de noviembre del año pasado. Nosotros venimos perdiendo sectores populares hace años. Libres del Sur, el sindicalismo de Moyano, por nombrar solo algunos. Con discusiones que quizás eran necesarias darlas y quizás era necesario pagar ese costo, pero por ahí era necesario recomponer rápidamente.

El progresismo y los sectores populares abandonaron banderas de la inflación y la corrupción. La derecha no tiene autoridad moral para venir a corrernos a nosotros con la corrupción. Si ellos hicieron su fortuna haciéndose cómplice con las dictaduras militares, estatizando su deuda y después con la patria contratista. Pero nosotros no podemos tener debilidad moral en los proyectos que pretenden luchar contra las desigualdades sociales.

EAZN:-Cuando hablaban de la autocrítica dentro del bloque, ¿cuál era la respuesta de los otros sectores?

Diputados:-Veíamos una decisión de no avanzar en esa autocrítica por parte de ciertos sectores. Como decía Emilio Pérsico, “si uno hace la autocrítica pero el ´pero´ siempre es más grande no sirve”. Es decir,  si siempre entendemos que todo lo que no pudimos hacer fue por condicionamientos externos  y no existe modificar nuestra planificación, es una autocrítica que pierde sentido y sirve para justificar y contener a los compañeros pero tampoco es efectiva.

Nosotros no negamos el proyecto, no negamos a Néstor y a Cristina, somos parte de este proyecto y estamos orgullosos. Nos vamos del bloque pero no del proyecto. Tenemos diferencias políticas pero no ideológicas, diferencias de cómo es la estrategia para reconstruir al campo nacional y popular. Asumimos esa bandera y nos la llevamos para lo nuevo que se tenga que armar. Después de esta derrota y de este nuevo escenario todo está recalculándose, todos los sectores de la política están viendo qué hacer y el que está sufriendo es el pueblo.El kirchnerismo tiene que ser el piso de la experiencia popular en la argentina, no el techo. La derecha va a tratar de que sea el techo.

EAZN:-¿Qué rol cumple Cristina hoy?

Diputados:-A Cristina la queremos, es una referencia ineludible para nosotros, para nuestra historia, para los más pibes y para los más grandes. A Cristina no le podemos pedir más nada, dio todo lo que tenía para dar y más.  Cristina es nuestra líder pero no conduce. No está conduciendo, no está definiendo la política, cómo se construye, cuál es la batalla principal. Ella no está en el teatro de operaciones hoy.

EAZN:- ¿Hay que encontrar un nuevo liderazgo?

Diputados:- Nunca se busca, nunca se define de antemano. Siempre aparecen líderes. Nosotros creemos que no está sintetizada hoy una conducción. Hoy por hoy no aparece un conductor o una conductora. Nosotros decimos que no tenemos discutir nombres propios, es una trampa. Hoy tenemos que discutir un programa y las ideas que tienen que orientarnos.

EAZN:-¿Y cómo se logra la unidad del espacio?

Diputados:-La unidad del peronismo, la posibilidad de reconstruir la unidad del campo nacional y popular se da en la calle. Eso no se va a dar en la política, en una rosca, o en el Congreso. La única manera de construir un gran frente y ganarle a Macri el año que viene es con la lucha social y eso es lo que tenemos que hacer nosotros. A nosotros nos decían en forma de chicana que nos íbamos del bloque por un acuerdo con la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero ese mismo día, en el que nos acusaron de eso, terminamos a las dos de la mañana en la comisaría de Martínez justamente porque Vidal reprimió a los trabajadores de RB. Y en ese mismo piquete, afuera, reclamando, había gente de La Cámpora, de Kolina, de la izquierda, el peronismo tradicional de San Isidro. Y eso es lo que te junta.

Dejar una respuesta