A un paso del freno judicial al tarifazo en Pilar

A un paso del freno judicial al tarifazo en Pilar

Un juez emitió un fallo para frenar los aumentos en las facturas de luz y gas. Antes de confirmar la medida, dio a las empresas prestatarias y controladoras un plazo de tres días para presentar informes de descargo. El recurso de amparo había sido presentado por el Defensor del Pueblo.

Compartir

El juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, emitió un fallo que avanzó hacia el freno al tarifazo sobre las facturas de luz y gas en Pilar. El Magistrado hizo lugar al recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli, y ordenó retrotraer las subas. Pero antes de determinar si mantiene o no la medida cautelar, pidió a las empresas Edenor y Gas Ban, así como a los entes de control de los servicios, Enre y Enargas, que envíen informes en un plazo de tres días.

González Charvay ordenó a la prestataria Edenor que “liquide las facturas de los habitantes del Municipio de Pilar a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones” que fijaron los aumentos. Requirió además al Ente Regulador (Enre) que en un plazo de tres días realice “un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud”, agregando que en éste “deberá expedirse acerca de las condiciones de procedencia de la admisibilidad y procedencia de la medida solicitada, acompañando las constancias documentales que considere pertinentes”.

Al igual que lo ocurrido con la energía eléctrica, el juez federal hizo lugar al recurso presentado por la Defensoría del Pueblo de Pilar para emitir una medida cautelar interina para frenar el aumento en las tarifas de gas. En este caso, la medida está dirigida a Enargas, que tendrá la posibilidad de emitir un descargo, a partir del cual el juez decidirá si la sentencia queda firme.

“Es el primer paso victorioso, pero lo seguimos con prudencia”, le dijo a El Diario el defensor Trovatelli. Y les recomendó a los usuarios pagar las facturas que venzan en los próximos días, antes de que rija del todo la cautelar. “En caso de seguir esta línea, se va a tener como pago a cuenta”, aclaró.

Desde el Frente para la Victoria (FpV) local emitieron un comunicado celebrando el logro y destacaron la importancia del esfuerzo colectivo que permitió conseguirlo: “Desde juntar firmas, generar consciencia y organización, escuchar a distintas entidades, asesoramientos para acceder a tarifas sociales, hasta plasmar todas ellas, en la presentación, a través del Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, acompañado por la Diputada Provincial Lucía Portos y el Concejal Juan Pablo Roldán, de un pedido de amparo para frenar los aumentos”.

Dejar una respuesta