Compartir
Desmedido perativo en la fábrica recuperada RB de Martínez. Julio 2016. Foto: Charo Lorenzo

A una semana de la brutal represión en la fábrica recuperada RB, de Martínez, las fuerzas de seguridad realizan un impresionante operativo en la puerta de la empresa, ubicada en Panamá 1726, donde los trabajadores, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), CTEP y organizaciones de Derechos Humanos convocaron esta tarde a una conferencia de prensa.

La conferencia fue convocada a las 16 en la puerta de la Cooperativa de Trabajo Industrias R.B. Ltda, donde sus 18 trabajadores fueron desalojados violentamente la semana pasada, con gases lacrimógenos y balas de goma, en un episodio que dejó varios heridos y detenidos. En el lugar, se encuentran referentes de los Derechos Humanos, como Nora Cortiñas.

Nora Cortiñas se solidarizó con los trabajadores. Foto: C.L.
Nora Cortiñas junto a los trabajadores Foto: C.L.

Los trabajadores habían anunciado que intentarían ingresar pacíficamente a la fábrica de la que fueron expulsados, a pesar de una ley de expropiación de 2007, que le otorgó el inmueble a sus trabajadores.

“Este viernes, luego de la conferencia, junto con un grupo de trabajadores de distintas empresas recuperadas, vamos a ingresar pacíficamente al inmueble de la Cooperativa RB, para hacer cumplir la Ley de Expropiación de provincia vigente, que desconoció la Jueza Paula Hualde y el Juez de Garantías Orlando Díaz, para continuar la estafa perpetrada por Eric Heuser, quien se enriqueció con sus vínculos con la última Dictadura Militar”, señaló Eduardo “Vasco” Murúa, referente del MNER. Y agregó: “Es inconcebible que en estos tiempos hayamos tenido 3 compañeros desaparecidos por más de 5 horas y que ninguna autoridad se acercara para dar respuesta”.

Ricardo Perea, presidente de la Cooperativa RB, manifestó: “La salvaje represión que sufrimos trabajadores y compañeros de otras organizaciones que se solidarizaron con nuestra lucha solo se explica con la complicidad entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y estos empresarios corruptos que se quieren hacer ricos a costa de la sangre de nuestro pueblo”. “Necesitamos que los medios de comunicación estén presentes para visibilizar que no somos delincuentes o violentos como dice el estafador Heuser. Solo queremos volver pacíficamente a nuestra empresa para seguir haciendo lo que mejor sabemos, trabajar”.

El vallado, parte del despliegue policial. Charo Lorenzo
El vallado, parte del despliegue policial. Foto: C. L.

 

Por último, Murúa informó sobre las próximas acciones que llevarán a cabo: “Estaremos realizando, junto con otras organizaciones, cortes en las avenidas y arterias más importantes de San Isidro. Además de todas las acciones judiciales que iniciamos como la denuncia de estafa contra Heuser y las denuncias penales contra la Jueza Hualde y el Juez Orlando Díaz.”

El jueves pasado por la noche, San Isidro se convirtió en un escenario tenebroso, luego de que unas 400 personas asistieran a la Comisaría 1ra en busquéda de información de los 18 trabajadores que habían sido detenidos, luego del desalojo. Ante la manifestación, personal policial de la bonaerense volvió a reprimir, dejando un saldo de varios heridos de bala, entre ellos un reportero gráfico de la agencia Télam que estaba trabajando.

Dejar una respuesta