Compartir

Después de diez años de recorrer escenarios junto a los que ríen, Juan Maiorano se siente en plenitud. Con un muy buen tercer disco en la calle y con el disfrute como forma de enfrentar la vida, el grupo promete alegría por partida doble en el Teatro de la Media Legua, en la fecha junto a Big Mama Laboratorio, el proyecto que lidera la cantante y bailarina Laura Zapata. “Nos conocimos en un festival a beneficio en La Cava. Vamos con toda la artillería y queremos que sea una fiesta arriba y abajo del escenario”, adelanta Maiorano, cantante, guitarrista y compositor de las canciones que se ríen, se bailan y se piensan.

-Juan y los que Ríen… ¿Solista o banda?                                               

-Un poco las dos cosas. Desde siempre compongo letra y música y el grupo se armó alrededor de eso, pero después las canciones las trabajamos juntos. Consensuamos todo, y la parte humana es tan importante como lo musical. Me gusta la idea de ser una manada, y poder salir de uno mismo porque si no sería todo muy aburrido. Somos ocho los que nos subimos al barco y uno no puede remar solo.

-Llevan diez años como banda. ¿Cómo es la mirada retrospectiva?

-Nuestro primer disco, “Pachanga Dark”, es del 2007. Lo escucho hoy y a nivel audio estoy orgulloso, porque siempre laburamos bien en ese sentido. Lo que cambió un poco es lo que dicen las canciones, en ese plano es como una foto: en esencia somos los mismos, pero con algunos cambios.

-¿Cuál es el secreto para seguir juntos?

-Hicimos un click cuando aprendimos a sacarnos la zanahoria de creer que el éxito se relaciona sólo con llenar lugares o ser populares. Hace mucho que estamos juntos, nos gusta lo que hacemos, nos llevamos bien: eso es el éxito, y se nota en el vivo. Después, vender muchos discos es otro tema.

-¿El concepto de “Cosecha vida” tiene que ver con eso?

-Está todo relacionado. “Cosecha vida” no sólo habla de todo lo que se pueda lograr, sino de que la tierra se airee para poder seguir sembrando. Es una toma de conciencia para poder disfrutar lo que hacemos. Miramos para atrás e hicimos un montón de cosas. Giramos por el país, tocamos en México, en el Luna Park. Si no disfrutás de los logros, este laburo puede ser muy frustrante.

La canción que da título al tercer disco de Juan y Los Que Ríen participó del colectivo Playing For Change, la ONG que tiene como objetivo generar un intercambio cultural a través de la música. La idea la acercó Alan Leguizamón, integrante de la banda y embajador de local de la ONG, Juan eligió el tema y “Cosecha vida” empezó a viajar por el continente. “Lo viví como un regalo enorme. Es muy emocionante ver cómo una canción que uno escribió puede ser interpretada por artistas de diferentes países”, expresa el guitarrista.

-¿Una canción puede cambiar el mundo?

-Sin dudas. Y no hablo sólo de canciones; una simple frase o un modo de cantar te pueden hacer un click para empezar a pensar las cosas de un modo diferente. Son enormes las posibilidades que tiene una canción para influir en el pensamiento y en las acciones de la gente.

Juan y los que Ríen presenta “Cosecha vida” el sábado 2 de julio a las 21 en el Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, Martínez. Grupo invitado: Big Mama Laboratorio. Entrada $ 100.

 

Dejar una respuesta