Matadero en discordia: Ishii vs. Ducoté

Matadero en discordia: Ishii vs. Ducoté

La instalación de un matadero en José C. Paz, en el límite con Pilar, enfrenta a los intendentes de ambos distritos. Mientras Ishii asegura que la obra avanzará y beneficiará a los paceños, Ducoté participó de una jornada vecinal y educativa de rechazo. Anunció que Pilar “va a hacer todo lo posible” para que el proyecto “se reencauce en otra dirección”.

Compartir
Nicolás Ducoté en el encuentro "No al matadero".

La frontera entre los municipios de Pilar y José C. Paz tiene un punto álgido. A la altura del cruce de la Ruta Provincial 234 y el arroyo Pinazo, en el límite entre el distrito pilarense de Presidente Derqui y el paceño de San Atilio, la construcción de un matadero municipal por parte del partido de Mario Ishii avanza en paralelo con el rechazo de su par Nicolás Ducoté. Durante el fin de semana, el intendente de Pilar endureció su postura al participar activamente de una iniciativa vecinal de rechazo al matadero. ¿Cómo se dirimirá el conflicto?

El jefe comunal de Pilar posó junto a vecinos, estudiantes y ambientalistas reunidos el sábado en el predio de las escuelas Santa Ana y Cardenal Copello, en una jornada de difusión y concientización para decirle “no al matadero”. Incluso, se vio a Ducoté repartiendo volantes entre quienes circulaban por el lugar. “Hoy quiero estar presente para brindarles mi apoyo, el Municipio va a hacer todo lo posible con las herramientas públicas y legales para que, por encima de los colores partidarios, este proyecto se reencauce en otra dirección”, expresó a los medios el intendente PRO. El proyecto del matadero “complica la vida de las personas que viven cerca por la contaminación del arroyo Pinazo y también aguas abajo a los vecinos de Escobar y Del Viso”, advirtió. “Juntos debemos defender el espacio de miles de vecinos. Había muchos usos para esas tierras, el matadero no es la principal cuestión ahora”, enfatizó Ducoté.

El propio Ducoté repartió volantes contra el proyecto.
El propio Ducoté repartió volantes contra el proyecto.

La postura del jefe comunal macrista choca de frente con la de su par al otro lado del arroyo Pinazo, el peronista Mario Ishii. “El matadero dará carne y trabajo a menor costo para todos los paceños. Malvinas tiene uno, en Pilar tienen dos, en Luján tienen dos, en todos los distritos tienen mataderos municipales”, polemizó el intendente de José C. Paz en abril, a través de su cuenta de Twitter. Si bien días atrás el secretario de Medio Ambiente de Pilar, Javier Corcuera, dijo a FM Plaza que “no hay proyecto oficial” aún en relación al matadero, lo cierto es que desde el distrito vecino Ishii ya aseguró que se concretará. “Voy a hacer el matadero municipal”, afirmó durante la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de José C. Paz. “¿En qué perjudica un matadero municipal? Son todas cosas orgánicas, si tienen planta de tratamiento no van a tener problema. La bosta de la vaca no mata”, lanzó.

A partir de la participación de Ducoté en el encuentro del último sábado, los vecinos –tanto los pilarenses de Derqui como los paceños de San Atilio- sintieron que su reclamo tiene el aval oficial de uno de los distritos en pugna. “La presencia de Ducoté en el evento que organizamos y al que asistieron casi mil personas para decir ‘No al matadero’, fue importante. Es el intendente de Pilar y muestra que nuestra preocupación es válida. No es un capricho y él debe escuchar y tener en cuenta al pueblo derquino en este reclamo”, resaltó en diálogo con El Argentino ZN Víctor Koprivsek, uno de los vecinos de Derqui al frente de la convocatoria. “No teníamos esa certeza de su apoyo (hasta el sábado). Su presencia confirmó su postura en contra del matadero ahí. Yo creo que legitimó nuestra preocupación. Y fue un mensaje también para la gobernadora (María Eugenia Vidal), que es en definitiva la única que puede frenar esta locura”.

Bandas, charlas y actividades contra el matadero.
Bandas, charlas y actividades contra el matadero.

El rechazo de vecinos y escuelas de la zona comenzó a manifestarse en febrero, cuando sin previo aviso apareció un cartel en el predio, anunciando la construcción del matadero. El principal reclamo tiene que ver con la cuestión ambiental, así como con los problemas que puede generar en cuanto a servicios urbanos básicos. “Las condiciones no están dadas para poner el matadero en ese lugar”, afirmó durante la organización del encuentro del sábado el ex concejal de Pilar, ambientalista y docente Oscar Salom.

“No estamos en contra de que se ponga un matadero, el problema es el lugar donde se lo quiere localizar, pegado a un barrio muy extenso y cerca de un colegio con casi mil alumnos. La ruta es insuficiente, la energía no alcanza ni para abastecer a los vecinos que hay hoy y este tipo de matadero tiene un enorme consumo de agua: los vecinos no tienen red y esto va a generar un cono de presión formidable que va a provocar falta de agua y mala calidad de agua. Además está el riesgo sanitario, es una industria que genera grandes afluentes de contaminación”, advirtió Salom, profesor de Biología y Física en la escuela Cardenal Copello, una de las instituciones más próximas al predio donde funcionaría el matadero. La participación de los alumnos por esta causa es clave: se informaron, investigaron y difundieron los riesgos de la instalación del matadero entre los vecinos. Las expresiones en contra también se dan entre los habitantes de San Atilio, en tierra de Ishii. Además de su participación en la iniciativa derquina, juntan firmas a través de una plataforma de Change.org

Dejar una respuesta