Represión en RB: liberaron a los detenidos y denunciarán a la Policía

Represión en RB: liberaron a los detenidos y denunciarán a la Policía

El violento desalojo de la empresa recuperada RB terminó con heridos y detenidos, entre ellos un reportero gráfico que estaba cubriendo la represión frente a la comisaría 1ra de San Isidro. Tres trabajadores permanecieron desaparecidos durante alrededor de cinco horas, hasta que fueron localizados en la comisaría séptima. Habeas corpus y denuncia contra el abuso policial.

Compartir

represiónTres trabajadores de la fábrica recuperada RB permanecieron desaparecidos durante alrededor de cinco horas, hasta que sus compañeros lograron ubicarlos: estaban detenidos en la comisaría séptima de San Isidro. Ellos y el resto de los detenidos, alojados en la comisaría 10 de Martínez y en la primera y segunda de San Isidro, fueron liberados a lo largo de la madrugada, tras el violento desalojo y represión. La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) está trabajando en el caso y se denunciará el accionar policial.

“Ayer se presentó un hábeas corpus y hoy vamos a denunciar a la Policía por el abuso de autoridad. Nosotros nos estábamos manifestando de forma pacífica”, dijo Ricardo Perea, de la empresa recuperada RB, a El Argentino ZN. “Estuvimos hasta las tres de la mañana, cuando liberaron a todos. Recién a eso de las dos encontramos a los tres compañeros que estaban desaparecidos”, contó. E indicó que el herido de más gravedad es Daniel Zakuski, trabajador de la plana: “Le dieron en la cara, estaba desfigurado”.

heridos RB

Entre los heridos se encuentra también un reportero gráfico de la Agencia Télam, Raúl Ferrari, que estaba cubriendo la represión frente a la Comisaría 1ra, y fue alcanzado por una bala de goma.

“En la planta no quedó nadie, está custodiada por infantería”, afirmó Perea. A lo largo del día, los trabajadores definirán en asamblea cuáles son los próximos pasos. El violento desalojo y la represión de ayer se dieron tras el reingreso de los cooperativistas a la planta de Martínez, a dos semanas de haber sido desalojados por orden judicial. Los trabajadores plantean la ilegalidad de la orden dictada por el juez de Garantías N°2, Orlando Abel Díaz, ya que en el año 2007 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación a favor de los trabajadores, ley que fuera prorrogada en el 2012 por cinco años más.

Anoche, tras la represión durante el desalojo, la violencia policial continuó frente a la comisaría primera y sobre avenida Centenario, adonde trabajadores y militantes se manifestaban para exigir la liberación de los detenidos. “Estamos muy golpeados, la mayoría tenía golpes en la cabeza y cortes. Se ve que la orden fue rompernos la cabeza”, dijo a este medio Eduardo Murúa, quien estuvo entre los detenidos.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) informó anoche que uno de los heridos es nada menos que un reportero gráfico que estaba realizando su trabajo y que forma parte de su la comisión directiva. En un comunicado repudió “la represión de la bonaerense” a los trabajadores de RB y a manifestantes que exigían su liberación. 

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta