Represión, heridos y detenidos en un nuevo desalojo a la empresa recuperada...

Represión, heridos y detenidos en un nuevo desalojo a la empresa recuperada RB

Trabajadores con la cara ensangrentada, balazos de goma, gas pimienta y 18 detenidos –entre ellos un concejal- fue el saldo de la violenta represión que se desató esta tarde contra trabajadores de una fábrica recuperada de Martínez. Por la noche, manifestantes que fueron a pedir por su liberación también fueron brutalmente reprimidos.

Compartir

heridos RB

Horas después de haber ingresado a la planta de Industrias RB, en Paraná 1838 –Martínez- trabajadores y miembros de organizaciones sociales que los acompañaban denunciaron que fueron violentamente reprimidos y desalojados. “Varias personas resultaron heridas, con impactos de bala en la cara y el resto del cuerpo. Hasta el momento, 18 de los trabajadores que resistían adentro de la fábrica fueron detenidos y se encuentran ahora en la comisaría”, informaron a través de un comunicado. Entre los detenidos se encontraba Julián Ríos, concejal del Movimiento Evita de San Martín, así como Vasco Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). Varias horas después del operativo, no había datos sobre dónde se encontraban tres de los detenidos ni información precisa sobre el estado de salud de todos los arrestados.

Poco después, la represión continuó frente a la comisaría 1ra de San Isidro, en Centenario y Asina, donde acudieron cerca de 400 manifestantes, entre militantes del MNER y la CTEP y de otras organizaciones sociales y políticas, que fueron a pedir información sobre sus compañeros arrestados. “Nos recibieron con una lluvia de balas de goma. Ahora está todo prendido fuego”, contó uno de ellos. Minutos después, cortaron cortaron Centenario e hicieron una barricada con fuego.

Los detenidos fueron repartidos en tres seccionales: la comisaría 10 de Martínez, y la primera y segunda de San Isidro. Pero hasta cerca de la medianoche no había información acerca de otros tres detenidos, que finalmente se supo que había sido alojados en la comisaría 7ma. 

Trabajadores, referentes y militantes marchaban esta noche hasta la seccional 7ma, para conocer el estado de salud en que se encontraban los tres detenidos en ese lugar.

La fábrica RB ya había sido desalojada, dos semanas atrás. Esta tarde, un importante grupo de trabajadores decidió volver a entrar, con el objetivo de recuperar su fuente de trabajo. La Policía intentó impedirlo y luego permaneció dentro de la planta, rodeando a los cooperativistas, que habían advertido indicios de una pronta represión. “La Policía desalojó con palazos y gas lacrimógeno, acatando las órdenes del juez Orlando Abel Díaz que, nuevamente, hizo caso omiso de la ley de expropiación sancionada en 2007 que da pleno derecho a los trabajadores sobre la fábrica”, señalaron.

En defensa de las fuentes de trabajo

“Ante el desalojo violento producido por el Dr. Orlando Abel Díaz a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro, y frente el intento de los trabajadores de recuperar sus puestos de trabajo y hacer respetar la Ley de Expropiación; los trabajadores, vecinos y organizaciones sociales están siendo reprimidos por las fuerzas policiales para impedirles el acceso a la empresa”, señalaron esta tarde los trabajadores y representantes del MNER y la CTEP, antes del violento desenlace.

IMG-20160623-WA006

Alrededor de las 16 un gran grupo de trabajadores, apoyados por distintas organizaciones sociales, volvió a la fábrica “para resguardar la fuente de trabajo”. “Estamos mezclados con las fuerzas de seguridad adentro, en cualquier momento nos agarran a palazos”, vaticinaba desde el lugar Daniel, del MNER, en diálogo con El Argentino ZN. Desde el interior de la empresa, describió que el sitio estaba lleno de efectivos “con cascos, bastones, no sólo policía, hay de distintas fuerzas y van llegando más”.

“Nosotros estamos adentro para hacer una asamblea, definir qué hacemos, y la policía está al lado nuestro. Va a terminar en represión porque no nos vamos a ir y nos van a querer echar”, advirtió, instantes antes de que se desencadenara la represión.

“Acá hay algo más, claramente la idea es no poner de ejemplo a las recuperadas. Nos están persiguiendo por todos lados, con las tarifas, con todo. Cada vez se parece más a 2001 esto, y peor aún. Vamos a seguir resistiendo y ocupando la fábrica”, anticipó.

Industrias RB se conformó como cooperativa en 2004; la planta fue expropiada en 2007 y en 2012 los trabajadores obtuvieron la extensión por cinco años, por lo que continúa vigente. La empresa se dedica a la producción de instrumentos de medición y control y es proveedora de firmas como Metrovías y Edenor.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta