Dos años de la muerte de Analía Arroyo, víctima de violencia obstétrica

Dos años de la muerte de Analía Arroyo, víctima de violencia obstétrica

Familiares, amigos y vecinos del barrio Las Flores recordaron a la mujer y a su bebé. Ella estaba embarazada y falleció el 20 de junio de 2014, tras no ser atendida en la Maternidad Santa Rosa, dependiente de la Municipalidad de Vicente López.

Compartir

Familiares, amigos y vecinos del barrio Las Flores realizaron ayer una radio abierta junto a distintas organizaciones para exigir justicia y hacer visible el derecho de las mujeres a tener un parto respetado.

Analía falleció el 20 de junio del 2014 en la Maternidad Santa Rosa, dependiente de la Municipalidad de Vicente López, luego de que los profesionales de la institución se negaran a atenderla por fuertes dolores y pérdidas prontas a terminar con su embarazo. Desde ese día, su familia se ha movilizado para que los responsables de este hecho se hicieran cargo de la situación.

Negligencia y discriminación fueron las causas de la muerte de Analía y su bebé. “Tenemos que denunciar lo que pasa en la Maternidad Santa Rosa para que no haya más muertes como la de Analía y su bebé. Lo que les pasó fue por ser del barrio Las Flores y no tener ni plata ni obra social. Si no tenes plata te maltratan, te tratan como una perra”, sostuvo Claudia Arroyo, tía de Analía y militante de Kolina.

“Es necesario que las mujeres conozcan sus derechos a la hora de decidir cómo quieren transitar el embarazo y el parto. A Analía no se le reconoció ningún derecho, ni siquiera el de ser atendida. Su muerte y la de su bebé se podrían haber evitado. Por eso estamos acá, junto a otras organizaciones, exigiendo justicia y el fin de la violencia obstétrica”, declaró Gisel Trebotic de la Colectiva Mala Junta.

Al terminar su intervención, Arroyo sostuvo que es las mujeres deben denunciar los maltratos sufridos a la hora de ir al hospital, “no debemos callarnos más, tenemos que denunciar para que no vuelva a haber otra Analía López”.

Dejar una respuesta