Cientos de isleños cortaron el río Tigre contra el tarifazo

Cientos de isleños cortaron el río Tigre contra el tarifazo

El Delta tuvo una postal diferente: gran cantidad de lanchas se concentraron y cortaron la boca de entrada del río Tigre, en reclamo contra los aumentos en los pasajes de lanchas-colectivo. La marcha atrás parcial del gobierno provincial no conformó a los isleños.

Compartir

Los primeros anuncios sobre los tarifazos en la luz y el gas a nivel nacional daban cuenta de aumentos de hasta 800 y 900 por ciento. Los reclamos llegaron a tal punto que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió el error y se establecieron topes de 400 y 500 por ciento en las subas. El incremento seguía siendo enorme, pero el anuncio de una reducción parecía aquietar las aguas. La misma lógica se aplicó con los boletos de las lanchas-colectivo, en el Delta. La implementación de aumentos de más del cien por ciento en los pasajes desató la ira de los isleños. Tras el anuncio del corte en el río Tigre para esta mañana, la gestión de María Eugenia Vidal anunció una reducción del 60 por ciento en los aumentos. La marcha atrás parcial dejó un incremento de alrededor del 40 por ciento en los tickets de lancha: el pasaje más barato, que antes costaba 12.5, ahora cuesta 17. Por eso, el corte en el río se hizo igual.

“Entre tierra y río calculamos que participamos unas 500 personas. Fueron dos horas de corte, de 11 a 13, en la boca de entrada del río Tigre, y algunos siguieron cortando. En la estación se bloqueó el acceso a las rampas. Decidiremos en asamblea cómo sigue esto”, dijo a El Argentino ZN Diego Regnicoli, de Unidad Isleña, agrupación que impulsó el reclamo. “Se le bajó un poco el precio al boleto isleño pero no al turista, que es el boleto que usan nuestros parientes. Pedimos un subsidio y que sea el mismo sistema que el transporte terrestre. Además de otras cosas que pedimos siempre de mejoramiento del transporte a nivel integral”, destacó el isleño.

El anuncio desde Provincia fue realizado por el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell, quien aseguró en un comunicado que habrá una disminución del 60 por ciento de las tarifas para residentes de las islas del Delta, y destacó que el Ministerio de Transporte de Nación subsidiará el servicio e implementará el sistema de tarjeta SUBE en 120 días. Desde Unidad Isleña destacaron que la medida aún no fue oficializada en el Boletín Oficial y recalcaron que la decisión de implementar la SUBE ya había sido anunciada y publicada por el gobierno anterior, en marzo del año pasado, pero nunca se concretó.

corte río tigre 2“Ahora el boleto más barato, que antes del primero de junio estaba 12.5, cuesta 17 pesos. Con el aumento más alto llegaba a 25. Quedó un aumento del 40 y pico por ciento y nunca nos comunicaron nada como Unidad Isleña, nos siguen ignorando, arreglan todo entre espacios políticos”, cuestionó Regnicoli. De hecho el intendente de Tigre, Julio Zamora, no tardó en elogiar a Vidal por la marcha atrás parcial en el tarifazo: “Celebramos que la gobernadora haya escuchado el reclamo de Tigre por el aumento de la tarifa del transporte fluvial”.

Con banderas y pancartas con consignas como “fuerza isleña” y “no nos dejen aislados”, vecinos de islas hicieron que el Delta tuviera un paisaje distinto esta mañana, en un día soleado y con la zona llena de paseantes en pleno fin de semana largo. Con los bidones de agua convertidos en bombos y a fuerza de aplausos y cánticos, hicieron escuchar su reclamo.

Dejar una respuesta