A pesar de la baja en el tarifazo, isleños convocan a un...

A pesar de la baja en el tarifazo, isleños convocan a un corte en el río

El gobierno provincial anunció en las últimas horas una disminución en el aumento aplicado en las lanchas colectivo. Los residentes del Delta desmienten que haya beneficios concretos y no dan marcha atrás con la movilización convocada para mañana. Cuáles son las nuevas tarifas.

Compartir

A un día de concretarse un piquete en el río Tigre, convocada para mañana al mediodía, funcionarios provinciales anunciaron la disminución del boleto de lanchas colectivo, que fue aumentada por el mismo gobierno hasta un 100% a comienzos de junio. La medida se conoció hace unas horas y fue tomada anoche, a contrarreloj, en medio de una gran movilización de los isleños, disconformes con el tarifazo.

El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell, quien aseguró en un comunicado que habrá una disminución del 60% de las tarifas para residentes de las islas del Delta, y destacó que el Ministerio de Transporte de Nación subsidiará el servicio e implementará el sistema de tarjeta SUBE en 120 días.

Desde Unidad Isleña, una organización de isleños que se conformó el año pasado para reclamar por las deficiencias en el servicio, desmintieron que la baja del boleto alcance un 60%, destacaron que la medida aún no fue ofializada en el Boletín Oficial, y recalcaron que la decisión de implementar la SUBE ya había sido anunciada y publicada oficialmente por el gobierno anterior, en marzo del año pasado. Señalaron, además, que el gobierno provincial tomó la decisión de forma unilateral sin hacer participar a los isleños de los debates sobre las tarifas.

“Este anuncio comenzó como un run run anoche, durante esa reunión a la que no nos invitaron, a pesar de que formamos parte del Co Tra De (Comisión de Transporte del Delta conformada el año pasado)”, señaló a El Argentino ZN Héctor Martínez, de Unidad Isleña. Y agregó: “Aseguran que reducen un 60%, lo cual no es cierto: bajó de 25 a 17 pesos en la primera sección, lo que representa un 36%. Antes del aumento pagábamos 12.50 en ese tramo”. Cuestionó además el anuncio de la SUBE, como una medida de este gobierno: “Esta medida ya fue publicada por decreto en marzo del año pasado sin que se haya aplicado aún. Vuelven a decir que demorará 120 días su implementación. Durante todo este tiempo no hicieron nada por aplicarla, pero cuando nos movilizamos se apuran en volver a anunciarlo”.

Por otra parte, cuestionó que esta disminución sea sólo para los residentes, sobre todo porque los isleños viven también de las visitas y del turismo, sector que pasó de pagar 38 pesos a 70 por un viaje de ida. “No aclaran que esta disminución sólo alcanza a los residentes de las islas, o sea que sigue afectando a los visitantes de fin de semana y a los turistas, lo cual afecta enormemente la economía de los isleños: ya sentimos menos visita de personas a los restaurantes, a los recreos, a los alquileres de fin de semana”, destacó.

Martínez agregó que los reclamos que vienen realizando los isleños no sólo está orientado al brutal aumento aplicado el 1° de junio pasado, sino a todo el sistema de transporte fluvial, cuya precaridad e irregularidades vienen denunciando desde la gestión anterior. “Este gobierno, desde que asumió, jamás nos convocó para analizar la situación del transporte en las islas. No conocen nuestras necesidades y las denuncias que venimos haciendo y trabajando. Toman decisiones de la noche a la mañana y luego tienen que volver atrás, otra vez sin consultarnos. Vamos a hacer el corte en el río mañana igual”, añadió.

La medida anunciada está convocada para mañana, de 11 a 13, con un corte en el río Tigre y un bloqueo en las rampas de embarque, que afectará la navegación en pleno fin de semana largo. La protesta sucede, además, tras haberse conocido la noticia de que el juez de Garantías de San Isidro, Diego Efrain Martinez, recharzó la cautelar que presentaron los isleños para retrotraer el precio de los pasajes al 31 de mayo pasado. Una resolución que ya fue apelada.

Según el anuncio del gobierno provincial, durante el tiempo que lleve la implementación de la SUBE, el Gobierno Nacional incluirá al transporte fluvial del Delta Bonaerense dentro del Programa de Asistencia Integrado de Transporte.

A continuación, la escala tarifaria para residentes de las islas, según la nueva disminución en el precio de los boletos:

nuevas tarifas lanchas

Dejar una respuesta