Galmarini: “No queremos más barones del conurbano”

Galmarini: “No queremos más barones del conurbano”

El presidente de la Comisión de Reforma Política del Senado opinó sobre la media sanción que obtuvo ayer en la Cámara de Diputados el proyecto que limita las reelecciones indefinidas.

Compartir

“Limitar la posibilidad de que dirigentes políticos se atornillen a una banca, a un cargo, es una iniciativa muy importante para oxigenar la política, para darle paso a una renovación dirigencial”, opinó el presidente de la Comisión de Reforma Política del Senado, Sebastián Galmarini, sobre la media sanción que obtuvo ayer en la Cámara de Diputados el proyecto que limita las reelecciones indefinidas.

“Creemos que es un paso muy importante en el camino de la reforma política más amplia. No queremos más barones del conurbano”, señaló el legislador del Frente Renovador, y agregó: “Esta es una iniciativa que esperamos que trascienda a todos los niveles de gobierno para que todos los cargos públicos tengan la misma condición: que puedan tener un segundo mandato aquellos a quienes les fue bien en su primera gestión. Que después de haber cumplido esos 8 años ocupen otro rol, porque no puede suceder que haya funcionarios que ocupen 20 años en un cargo”.

El proyecto propone limitar la reelección a un mandato de los legisladores provinciales, hasta los consejeros escolares, concejales e Intendentes. Al respecto, Galmarini expresó: “La reforma política no solo pasa por modificaciones electorales sino que además se trata de dar gestos claros de cara a una comunidad que pide que la dirigencia política se haga cargo, entre otras cosas, de salir de esa situación de eternización en el sector público”.

Paralelamente, el Vicepresidente Segundo de la Cámara Alta bonaerense adelantó que desde el Frente Renovador también están impulsando la incompatibilidad en el ejercicio de los cargos: “Muchos dirigentes políticos usan candidaturas en cargos a concejales, legisladores, para saltar a otro organismo público. Nosotros sostenemos que quien decide ser candidato a concejal, intendente, diputado, senador, tiene que cumplir con el mandato y con el rol para el cual la sociedad lo ha elegido, y no como sucedió y sucede en muchos casos que son concejales, consejeros escolares, intendentes y ocupan dos roles”.

Dejar una respuesta