“No al matadero”, el grito que une a dos distritos

“No al matadero”, el grito que une a dos distritos

La instalación de un matadero en el límite entre José C. Paz y Pilar despertó preocupación en ambos municipios. En Derqui, dos escuelas con casi mil alumnos funcionan a pocos metros. Comunidad educativa y vecinos reclaman a los organismos provinciales que no autoricen la obra. Ishii aseguró que se hará y ya hay máquinas trabajando en el predio.

Compartir

máquinas mataderoEl cartel apareció en febrero, para sorpresa de todos. “Aquí se construye el nuevo matadero municipal”, decía. El viento ya se llevó el letrero, pero quedaron las máquinas removiendo el suelo del predio, en el cruce de Ruta 234 y el arroyo Pinazo, en el límite entre José C. Paz y Pilar. Mientras la obra parece avanzar, los vecinos de uno y otro lado se organizan para expresar su rechazo. Advierten sobre los riesgos ambientales y sanitarios que generaría el matadero, a pocos metros de un área donde funcionan dos escuelas con casi mil alumnos. Desde Derqui convocan a un “encuentro social, cultural e informativo” para decirle “no al matadero”. Los vecinos del otro lado del arroyo ya comprometieron su participación.

“Las condiciones no están dadas para poner el matadero en ese lugar”, afirmó en diálogo con El Argentino ZN el ex concejal de Pilar, ambientalista y docente Oscar Salom. “No estamos en contra de que se ponga un matadero, el problema es el lugar donde se lo quiere localizar, pegado a un barrio muy extenso –San Atilio, en José C. Paz- y cerca de un colegio con casi mil alumnos. La ruta es insuficiente, la energía no alcanza ni para abastecer a los vecinos que hay hoy y este tipo de matadero tiene un enorme consumo de agua: los vecinos no tienen red y esto va a generar un cono de presión formidable que va a provocar falta de agua y mala calidad de agua. Además está el riesgo sanitario, es una industria que genera grandes afluentes de contaminación”, advirtió Salom, profesor de Biología y Física en la escuela Cardenal Copello, una de las instituciones cercanas al predio donde funcionaría el matadero.

alumnos mataderoDesde que los vecinos y la comunidad educativa de Derqui vieron el cartel del distrito de Mario Ishii anunciando la obra, comenzaron a interiorizarse y organizarse. Los alumnos del Copello y otras cuatro escuelas –colegios Latinoamérica, Presidente Derqui, Antonio Toro y Media 2- se pusieron a investigar cómo funciona un matadero, quiénes lo pueden habilitar, cuánto contamina. Presentaron el resultado de sus trabajos en un gran encuentro en el Club Derqui, el 27 de mayo, argumentando por qué no tendría que estar el matadero allí. “Después de esa reunión, el Municipio de José C. Paz mandó las máquinas para que empezaran a trabajar. Llamaron al colegio Copello y dijeron que estaba todo aprobado, que el matadero se hace”, contó a este diario Víctor Koprivsek, uno de los vecinos de Derqui que impulsa los reclamos.

Antes, en abril, las autoridades escolares habían presentado una nota en la Municipalidad de José C. Paz exigiendo que se diera a conocer la declaración de impacto ambiental, que se convocara a una audiencia pública, que se informara la categorización del matadero –de acuerdo al nivel de contaminación- y que se exhibiera la autorización de la Autoridad del Agua (ADA), entre otras cosas. Ante la falta de respuesta, la semana pasada se presentó un pronto despacho. Y se pidió intervención también de ADA y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

ishii vidal“Cuatro días después cae la gobernadora María Eugenia Vidal, se saca la foto con Ishii y después de eso los funcionarios dicen que está todo aprobado. Nosotros nos dirigimos a nuestro intendente (Nicolás Ducoté), le entregamos en mano la carpeta con todo lo que venimos haciendo y nos dijo que está en contra del matadero, pero que si lo llegan a poner va a intentar que los transportes no pasen por Pilar. Nos deja un poco desalentados, no queremos que se ponga ahí”, enfatizó Koprivsek. “Estamos tratando de abrir una cantidad de instancias ante las autoridades con competencias de aprobación para que busquen otro lugar. Si se agotan las instancias administrativas, nos queda la vía judicial”, añadió Salom.

Si bien días atrás el secretario de Medio Ambiente de Pilar, Javier Corcuera, dijo a FM Plaza que “no hay proyecto oficial” aún en relación al matadero, lo cierto es que desde el distrito vecino Ishii ya aseguró que se concretará. “Voy a hacer el matadero municipal”, afirmó en abril, durante la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de José C. Paz. “¿En qué perjudica un matadero municipal? Son todas cosas orgánicas, si tienen planta de tratamiento no van a tener problema. La bosta de la vaca no mata”, lanzó.

afiche no al mataderoEl sábado 25 de junio, de 13 a 17, tanto los vecinos de Derqui como los del barrio San Atilio –en José C. Paz- participarán de un encuentro en el predio de las escuelas Santa Ana y Cardenal Copello, sobre la Ruta 234, para decir “no al matadero”. Habrá bandas en vivo, charlas y una feria informativa preparada por los estudiantes que investigaron el tema.No estamos en contra de la fuente de laburo. Tanto Derqui como San Atilio son lugares de trabajadores, simplemente creemos que este tipo de industria no se pone en lugares poblados, se tienen que elegir lugares distanciados por el nivel de contaminación, de olores nauseabundos, etc.”, planteó uno de los organizadores.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta