“La educación no es una mercancía, no es un servicio, es un...

“La educación no es una mercancía, no es un servicio, es un derecho”

Mañana se lanza el Frente Educativo Popular de Pilar, con la presencia del ex ministro de educación de la Nación, Alberto Sileoni. El documento.

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El ex ministro de Educación participará del lanzamiento en Pilar.

Preocupados por el posible desmantelamiento de políticas educativas iniciadas en los últimos 12 años, organizaciones sociales, gremiales y políticas de Pilar lanzan el Frente Educativo Popular del distrito. Su conformación oficial se realizará mañana, a las 18, en la Sociedad Italiana (Pedro Lagrave y Bataglia), y contará con la presencia del ex ministro de educación de la Nación, Alberto Sileoni, y del rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Federico Thea.

A continuación, el documento conjunto, elaborado para darse a conocer:

“La educación no es una mercancía, no es un servicio, es un derecho”

Las organizaciones sociales, gremiales y políticas de Pilar nos convocamos en el FRENTE EDUCATIVO POPULAR DE PILAR para conformar un espacio abierto, plural y democrático que defienda, sostenga y profundice los lineamientos de las políticas educativas iniciadas en los últimos 12 años:

  • Políticas de inclusión social educativa, tales como la escuela secundaria obligatoria, la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años y la universalización de la sala de 3 años en el nivel inicial, la CAJ, CAI, Plan FINES con arraigo en las organizaciones de la comunidad, Asignación Universal por Hijo, Plan PROGRESAR, lograron que- en un proceso sostenido y continuo- miles de niños/as adolescentes, jóvenes y adultos ingresaran o reingresaran a la escuela para continuar y finalizar sus estudios.
  • Políticas de mejora de la calidad educativa como Programa Nacional de formación permanente “Nuestra escuela”, Plan Nacional de inclusión digital educativa, Planes de mejora institucional para las escuelas secundarias y técnicas, promoción de una política federal y nacional que consolidó la Educación Técnica y distintas políticas de fortalecimiento de la enseñanza, generaron condiciones para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes a partir del esfuerzo mancomunado de las escuelas.
  • Políticas de infraestructura y dotación de recursos, que han permitido la construcción de 2.903 escuelas nuevas y la refacción o ampliación de 7.368 obras,, Además se distribuyeron: 78.200.000 libros, 21.300 ludotecas, 12.000 laboratorios, , 20.000 aulas digitales móviles, 5.500.000 netbooks del Programa Conectar igualdad, equipamiento para escuelas técnicas, cinematecas para las escuelas secundarias e ISFD, materiales deportivos, instrumentos musicales, radios escolares, entre tantos otros recursos culturales y didácticos que sacaron de la miseria a las escuelas y ofrecieron las condiciones materiales para educar y educarse con dignidad.frente educativo pilar
  • Políticas de financiamiento educativo que llevaron el presupuesto del 3% al 6% del PBI, Paritarias salariales docentes, creación de 18 nuevas universidades donde hoy estudian los jóvenes del conurbano entre tantos otros, junto al desarrollo sostenido de la investigación y el fomento de la ciencia y la tecnología que sentaron las bases para una nación libre, justa y soberana.
  • Reconstrucción de un sistema educativo federal con acuerdos entre las Provincias y el Estado nacional que sentaron las bases normativas del proceso de transformación puesto en marcha. Esos consensos marcaron el rumbo para que en todas las escuelas argentinas pueda garantizarse el derecho a la educación. Todas y cada una de estas han sido políticas para un proyecto de desarrollo del país, basadas en la confianza en quienes lo construimos día a día: maestros, profesores, chicos/as, adultos, jóvenes, familias. Políticas que no han sido promesas, sino realidades efectivas que hicieron camino hacia el anhelo de ver a nuestro Pueblo feliz y a nuestra Patria engrandecida. Porque no podemos volver a ver nuestras escuelas convertidas en meros comedores; porque queremos que todos los chicos y chicas de Pilar y de nuestro país estén en la escuela aprendiendo; porque pudimos generar las condiciones para mejorar nuestra educación, pero aún falta tiempo para poder concretarlo; porque sabemos que no fue magia y porque estamos convencidos de que la Patria es el Otro, convocamos a maestros, profesores, educadores y ciudadanos comprometidos con la educación pública a ser parte del FRENTE EDUCATIVO POPULAR DE PILAR. La educación no es una mercancía, no es un servicio. En nuestro país, la educación es un derecho que defenderemos y garantizaremos con nuestro amor y nuestra lucha.

ADHIEREN:
ACCEP, SUTEBA PILAR, CTA PILAR, MESA TERRITORIAL DE REFERENTES EDUCATIVOS DEL PLAN FINES 2, AGRUP. ARTURO JAURETCHE – SADOP PILAR, VICTORIA PERONISTA, PERONISMO JOVEN, COMISION DE EDUCACION INSTITUTO PATRIA, INSTITUTO LORENZO LOPEZ, 23 DE AGOSTO, JP LA CAMPORA, LUCIA PORTOS, SEBASTIAN PEREZ, JUAN PABLO TROVATELLI, PJ NESTOR KIRCHNER, LOS KUMPAS, LA SAN MARTIN, FRENTE PILARENSE PARA LA VICTORIA, PARTIDO SOLIDARIO, LA NESTOR KIRCHNER, LA MAYO PILAR, MOVIMIENTO EVITA, NUEVO ENCUENTRO, PARTIDOS HUMANISTA, FRENTE GRANDE, DEL VISO CIUDAD EDUCATIVA, FORGA, LA CAMPORA PILAR.

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