Las Defensorías del Pueblo y la batalla contra el tarifazo

Las Defensorías del Pueblo y la batalla contra el tarifazo

En Pilar, la Defensoría local anunció la presentación de un recurso de amparo ante los aumentos de gas y luz. En Vicente López, la defensora presentó un petitorio ante el ministro de Energía de la Nación. En Escobar, se insta a un reclamo conjunto por parte de clubes y entidades de bien público. Estrategias para subsistir a los aumentos desmedidos.

Compartir

Mientras los efectos del tarifazo en los servicios se vuelven cada vez más palpables, con comercios que corren peligro de cerrar y vecinos desesperados a la hora de hacer cuentas, las Defensorías del Pueblo se convirtieron en uno de los espacios para canalizar los reclamos y buscar medidas contra estos aumentos desmedidos. En Pilar, Vicente López y Escobar, los defensores encabezaron acciones con el objetivo de hacer frente al tarifazo.

El defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, anunció el viernes la presentación de un recurso de amparo a raíz de los aumentos indiscriminados de los servicios de gas y electricidad. Ante la presencia de representantes de clubes, centros de jubilados, sociedades de fomento y otras, el defensor informó que el recurso fue motivado por la gran cantidad de reclamos que hicieron llegar los vecinos tanto a la casa central de la Defensoría como a las de Derqui y Villa Rosa.

“A través de esta presentación solicitamos la nulidad de las resoluciones que establecen el nuevo cuadro tarifario en virtud de no cumplimentar con el requisito fundamental de celebración de audiencia pública”, señaló Trovatelli. Y advirtió que si bien se ayuda a los vecinos a acceder a la tarifa social, “para la mayoría de ellos el monto es imposible de afrontar”. “Entendemos que en nuestro contacto con los vecinos se recreó lo que debió haberse debatido en las audiencias públicas que el Estado Nacional omitió celebrar y en este contacto la opinión de los vecinos de Pilar es clara: el aumento de las tarifas resulta desproporcionado”, manifestó el defensor de Pilar.

Su par de Vicente López, María Celeste Vouilloud, presentó ante el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, una solicitud para que arbitre “los mecanismos necesarios a los efectos de que se reglamente de manera inmediata la legislación vigente respecto de la aplicación de la tarifa social básica de los servicios públicos para los  clubes de barrio y demás entidades de bien público”. La petición requiere la reglamentación de la Ley Nacional 27.218 de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”, publicada en el Boletín Oficial en diciembre pasado.

Tal como ocurrió en Pilar, la iniciativa en Vicente López surgió a partir de los reclamos presentados por la Federación de Clubes, los Bomberos Voluntarios y otras entidades intermedias locales. Además, la Defensoría del Pueblo de este distrito convoca a los vecinos que crean estar en condiciones de acceder a la tarifa social de luz, gas y agua para que se contacten con la institución y comiencen los trámites para obtener ese beneficio (4799-5119/5146/5127 y [email protected]).

En Escobar, en tanto, la titular de la Defensoría del Pueblo, Rocío Fernández, acompañó la iniciativa de la Municipalidad de promover la presentación de un petitorio conjunto ante los entes regulatorios y el Gobierno Nacional, para que todas las entidades de bien público y clubes barriales del distrito accedan a la tarifa social de servicios públicos. En marzo pasado, al reunirse con Aranguren, Fernández había expresado “la necesidad de la ampliación de los casos de eximición, contemplando a los electrodependientes, a los centros de jubilados, a las viviendas multifamiliares, a los hogares de ancianos, los centros de salud, y situaciones particulares no contempladas, es decir, que las causales de eximición sean enunciativas no taxativas”.

Dejar una respuesta