Martínez: Violento desalojo en fábrica recuperada

Martínez: Violento desalojo en fábrica recuperada

Con palazos y gas pimienta, infantería desalojó esta tarde la Cooperativa Industrias RB, recuperada hace más de 10 años y con el beneficio de la expropiación. El relato de sus trabajadores.

Compartir

Con palazos y gas pimienta, infantería desalojó esta tarde la Cooperativa de Trabajo Industrias RB, ubicada en Panamá 1726, en Martínez, una fábrica de instrumentos de medición y control 100% nacionales, que fue recuperada por sus trabajadores en 2004, luego de que la empresa quebrara.

“Entraron tirando gas y a los palazos limpios, adentro están todas las máquinas que fuimos pagando los trabajadores y que ya son nuestras, pero también están mis cosas, porque yo vivía y cuidaba el lugar”, contó a El Argentino ZN Ricardo Perea, presidente de la cooperativa. Y agregó: “Es el tercer desalojo que sufrimos, por la denuncia de un acreedor hipotecario de la empresa que quebró, nosotros tenemos incluso una ley de expropiación a nuestro favor, que rige hasta 2017. Esto es ilegal”.

“Somos 22 familias perdiendo el laburo. Sabemos que vamos a volver a entrar, porque esta fábrica es nuestra, pero es constante la persecución, es muy difícil construir así, cuesta mucho volver a levantar la fábrica de nuevo cada vez que volvemos”, relató Perea.

desalojo_coop_martinez
Trabajadores afectados por el gas pimienta.

Es que, tras más de 10 años de haber recuperado la fábrica de la que viven día a día, los trabajadores de la Industrias RB, sufrieron en reiteradas ocasiones amenazas de desalojos que, por tercera vez, se concreta. La medida llevada adelante hoy fue tomada por el Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro, que dirige el juez Orlando Abel Díaz y, según los trabajadores, es ilegal y no fue notificada. “Es ilegal porque la fábrica fue expropiada a favor de los trabajadores en 2007, una norma que fue prorrogada hasta 2017. Pero además, no hubo notificación, nos enteramos ayer de casualidad”, señaló a El Argentino ZN Eduardo Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), al cual pertenece Industrias RB.

Trabajadores atendidos en una ambulancia.
Trabajadores atendidos en una ambulancia.

“Armaron una causa paralela porque la causa por la denuncia de acreedor se está llevando adelante en el Juzgado Federal Comercial N° 9, con sede en capital”, agregó, en referencia al juez que dio la orden de desalojo hoy y al promotor de la medida, un acreedor hipotecario de la empresa que quebró en el 2000.

Los trabajadores plantean la ilegalidad de la orden dictada por Díaz, ya que en el año 2007 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación a favor de los trabajadores, ley que fuera prorrogada en el 2012 por 5 años más.

Desde la cooperativa de trabajo analizan realizar una denuncia penal contra el juez por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al hacer caso omiso de la existencia de la ley de expropiación. “Está dictando una orden de lanzamiento contra los trabajadores en el marco de una causa de usurpación, cuyo denunciante es el Sr. López Blanco (acreedor hipotecario), quien ha recorrido diversos fueros de la Provincia y la Nación, encontrando solo eco, de manera más que cuestionable, en un juzgado que no tendría que intervenir en estos temas”, señalaron los trabajadores en un comunicado.

 

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta