Inminente desalojo en fábrica recuperada de Martínez

Inminente desalojo en fábrica recuperada de Martínez

Los trabajadores de Industrias RB formaron una cooperativa hace más de 10 años y hasta obtuvieron ley de expropiación hasta 2017, pero un acreedor hipotecario los persigue insistentemente. La resistencia dentro de la fábrica.

Compartir

Tras 10 años de haber recuperado la fábrica de la que viven día a día, los trabajadores de la de la Cooperativa de Trabajo Industrias RB, de Martínez, vuelven a sufrir una amenaza de desalojo que podría desatarse en cualquier momento de la jornada.

La medida fue tomada por el Juzgado de Garantías N°2 de San Isidro, que dirige el juez Orlando Abel Díaz y, según los trabajadores, es ilegal y no fue notificada. “Es ilegal porque la fábrica fue expropiada a favor de los trabajadores en 2007, una norma que fue prorrogada hasta 2017. Pero además, no hubo notificación, nos enteramos ayer de casualidad”, señaló a El Argentino ZN Eduardo Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), al cual pertenece Industrias RB.

“Estamos esperando a ver si podemos hablar con el juez, porque no podemos entender esta orden. Armaron una causa paralela”, agregó, en referencia al juez y al promotor de la medida, un acreedor hipotecario de la empresa que quebró en el 2000. Es que la causa principal por la expropiación y el reclamo del acreedor ya había sido apelada y se encuentra actualmente en la Cámara Nacional Comercial. “Esta orden aparece de la nada, en la fábrica están los 18 trabajadores resistiendo junto a un gran grupo de compañeros de MNER, y de diferentes organizaciones sociales y políticas del barrio. Queremos que el juez entienda que no nos vamos a ir de ahí, que no nos van a sacar ni aunque repriman”, destacó.

IMG-20160608-WA0001

Por su parte, Ricardo Perea, presidente de la cooperativa, ubicada en Panamá 1726, informó esta mañana que por el momento la situación estaba tranquila, pero que “el desalojo es inminente”. “Estamos todos dentro de la fábrica junto a compañeros de otras organizaciones. No vamos a permitir el ingreso ni nos vamos a ir de aquí”, señaló.

RB es una cooperativa que produce instrumentos de medición y control 100% nacionales, y es una de las muchas empresas recuperadas que produjo la crisis del año 2000, con una administración exitosa por parte de los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores plantean la ilegalidad de la orden dictada por Díaz, ya que en el año 2007 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación a favor de los trabajadores, ley que fuera prorrogada en el 2012 por 5 años más.

Desde la cooperativa de trabajo analizan realizar una denuncia penal contra el juez por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al hacer caso omiso de la existencia de la ley de expropiación. “Está dictando una orden de lanzamiento contra los trabajadores en el marco de una causa de usurpación, cuyo denunciante es el Sr. López Blanco (acreedor hipotecario), quien ha recorrido diversos fueros de la Provincia y la Nación, encontrando solo eco, de manera más que cuestionable, en un juzgado que no tendría que intervenir en estos temas”, señalaron los trabajadores en un comunicado.

Dejar una respuesta