Trabajadores de Zona Norte, unidos contra despidos

Trabajadores de Zona Norte, unidos contra despidos

Frente a un desmedido operativo policial en Panamericana, unos 200 trabajadores de seis fábricas de la región cortaron la colectora para reclamar su reincorporación. La historia detrás de los despidos y el ajuste.

Compartir
Foto: La Izquierda Diario

“Nos esperaba un megaoperativo exagerado, para evitar que unos 200 trabajadores cortemos Panamericana, a esta altura nuestro único recurso para ser escuchados”, señaló Esteban Chávez, uno de los 22 trabajadores despedidos de la fábrica Menoyo, de Munro. La Justicia ordenó a la empresa a reincorporarlo hace unas semanas, una medida que la compañía, propiedad de un ex concejal de Vicente López, no cumplió. La misma situación ocurre con otros dos de sus compañeros, pero también con trabajadoras de Mapa Virulana, una compañía industrial ubicada en Garín que se niega a cumplir con los fallos judiciales.

La protesta, que se realizó bien temprano esta mañana, fue la primera realizada por trabajadores de varias fábricas nacionales e internacionales de zona norte donde hubo despidos en los últimos meses: Menoyo, Kromberg, Kraft, Mapa Virulana y Hutchinson. Su único objetivo: que su reclamo sea escuchado.

“Queremos volver a trabajar, ese es nuestro reclamo”, destacó Chávez. Y cuestionó que los despidos tienen que ver en general con persecución de empresarios a trabajadores que quieren organizarse gremialmente para evitar la precarización en sus puestos de trabajo. “Acá hay fallos que dictaminaron que tenemos que ser reincorporados, pero los empresarios no los cumplen. Y la policía, en vez de hacer que cumplan con la ley, vienen a controlarnos a nosotros, como si nosotros fuéramos los delincuentes”, agregó.

En Kromberg, de Pilar, se despidió a 59 empleadas hace unas semanas, menos de 24 horas después de que el presidente Mauricio Macri vetara la ley antidespidos. “Somos 80% de mujeres trabajadoras de esa fábrica, que somos sostén del hogar, que sufrimos enfermedades laborales y que por querer organizarnos para reclamar por eso nos terminan echando”, señaló Solange Ávila, una de las trabajadoras de esa fábrica, en diálogo con la prensa.

El corte terminó realizándose en la colectora de la autopista, mano a capital, debido al megaoperativo policial, que incluyó la presencia de efectivos de Gendarmería, pero también de Prefectura y de la Federal, a lo largo de la Panamericana desde Márquez hasta Pelliza, a la altura de Olivos. “No somos delincuentes, somos laburantes, y queremos que las leyes también se les hagan cumplir a los empresarios”, destacó Chávez.

Se han solidarizado con esta lucha personalidades que defienden los Derechos Humanos, como Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Carlos Propato, ex delegado de la empresa Ford Motors Argentina, detenido desaparecido durante la última dictadura militar, y María Victoria Moyano Artigas nieta restituida y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Dejar una respuesta