Piden declarar la emergencia en el servicio de lanchas

Piden declarar la emergencia en el servicio de lanchas

En medio de las protestas de los isleños, el municipio de Tigre envió su preocupación al gobierno bonaerense. Es el único medio de transporte que tienen en la isla, y no cuenta con los subsidios que sí reciben los servicios terrestres. Cómo sigue el conflicto.

Compartir
El sábado, protesta de isleños en la estación fluvial.

Mientras los isleños siguen en pie de guerra contra el tarifazo en las lanchas colectivo, que en algunos casos supera el 100% de aumento, desde el municipio de Tigre solicitaron al gobierno bonaerense la declaración de situación de emergencia en el servicio, único de transporte público de pasajeros en las islas.

Los incrementos fueron dados a conocer el lunes de la semana pasada y el miércoles 1° de junio ya fueron aplicados. La situación, que afecta fuertemente a la vida de los isleños que sólo cuentan con ese servicio para movilizarse a sus trabajos, hospitales y escuelas, llevó a los isleños a autoconvocarse a través de las redes sociales: el sábado, y a pesar del mal tiempo, hicieron una protesta en la estación fluvial y ya anunciaron una marcha para el próximo sábado 18, a las 11, que incluirá el corte del río Tigre y el bloqueo de rampas de embarque en la Estación Fluvial por 2 horas. Pero además, planean presentar en las próximas horas un recurso de amparo y una medida cautelar para retrotraer el valor del boleto al 31 de mayo.

La protesta de los isleños está siendo acompañada por el municipio, que no sólo pidió la emergencia del servicio de lanchas, sino que cuestionó que sea el único servicio de transporte público que no cuenta con ningún tipo de subsidio, tal como lo tienen los transportes de vía terrestre. “Creemos que debe corregirse la discriminación que sufre el sector del transporte fluvial, que no recibe el mismo aporte estatal que sí tiene el resto del transporte público. Este beneficio sería esencial para los residentes isleños y su desarrollo social, económico, educativo y laboral”, señaló el intendente de Tigre Julio Zamora, tras expandirse la noticia del enojo y reacción de los usuarios de las lanchas colectivo.

Y agregó: “Esta situación afecta directamente a usuarios y trabajadores, que ven complicadas sus posibilidades de estudiar, trabajar y transitar por el territorio nacional al no disponer de una tarifa diferencial como sí tienen otros transportes públicos. Los vecinos isleños tienen el derecho de viajar en transportes públicos accesibles para sus bolsillos y de calidad, como el resto de los habitantes”, finalizó el jefe comunal.

tarifa lanchas 1

La información sobre el fuerte aumento del único medio de transporte público con que cuentan los isleños se conoció el fin de semana y fue difundida por El Argentino ZN. La mala noticia generó tal impacto en la población isleña, que se multiplicaron los repudios y las necesidades de organizarse a través de las redes sociales.

La tarifa creció un 100% para el isleño que vive en la primera sección del Delta y pasó de 12,50 a 25 pesos; mientras que para un no residente de las islas el boleto subió de 38 a 70 pesos, un incremento que representa un 84%. En la segunda sección, en tanto, el aumento representa casi un 82% para el isleño, que debe pagar 30 pesos el viaje, cuando hasta ahora costaba 16,50. Para el no residente, este tramo pasó a costar de 47 pesos a 85.

Los aumentos representan altas sumas de dinero sobre todo en las secciones más alejadas del continente, donde la tarifa llega a los 90 pesos para un isleño que vive en la octava sección, y que alcanza los 190 pesos para un visitante que no es de las islas.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta