Villa de Mayo: asesinaron a un joven científico distinguido por la Nasa

Villa de Mayo: asesinaron a un joven científico distinguido por la Nasa

David Varlotta fue baleado en un intento de asalto y falleció tras varios días de agonía, en Malvinas Argentinas. Había sido premiado en Estados Unidos por inventar un sistema para destilar agua en el norte argentino. Por este logro, había sido recibido por la ex presidenta.

Compartir

Un joven científico de Malvinas Argentinas, que había sido reconocido por la Nasa y recibido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue asesinado de un balazo en un intento de asalto en la puerta de su casa, en la localidad de Villa de Mayo. David Varlotta, de 24 años, fue baleado el lunes por la noche, cuando llegaba con su auto y fue abordado por dos delincuentes armados en Sucre y Amenábar. La bala le entró por la espalda y le rozó un pulmón. Tras ser intervenido y agonizar durante varios días, falleció anteanoche.

El intento de asalto ocurrió el lunes en la puerta de la casa de la familia Varlotta, en el límite con la localidad de Los Polvorines. “Cuando escuchó que venía David con el auto, la mamá salió a recibirlo y abrirle la puerta. Ahí se encontró con que había dos delincuentes armados. Se asustó y gritó. Al parecer los ladrones también se asustaron y dispararon”, relató a Malviticias un allegado a la familia. El joven quedó gravemente herido y fue trasladado al Hospital de Trauma y Emergencias Federico Abete de Malvinas Argentinas, donde murió el viernes por la noche.

david v con cfkMuy joven, Varlotta ya había logrado destacarse en el ámbito científico. En 2011, cuando cursaba el secundario en la Escuela Técnica San Martín de Retiro, participó con un grupo de estudiantes en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-Isef, en Los Ángeles. Su grupo obtuvo el segundo premio en la categoría Ciencias Ambientales, por desarrollar un sistema económico para destilar agua. La idea surgió para ayudar a los chicos de una escuela de Jujuy que no pueden cultivar la tierra porque las napas de agua están contaminadas por los desechos de la actividad minera local. Por este premio, Varlotta y sus compañeros fueron recibidos y felicitados por la entonces presidenta.

La Nasa distinguió la labor científica de Jorge David Varlotta y Ruth Maurente y como reconocimiento decidió bautizar con sus nombres dos asteroides. “Es algo que me supera, que nunca esperé, muy asombroso”, decía el talentoso joven por entonces, ante las cámaras de la Televisión Pública.

El científico era hijo de Jorge Varlotta, pastor y ex integrante del Consejo Directivo de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina. El velorio se realizó esta mañana. En tanto, la investigación por el crimen quedó a cargo de la fiscal María Alejandra Burges, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de Malvinas Argentinas, que caratuló la causa como “homicidio en ocasión de robo”.

Dejar una respuesta