Time Warp: atentado a ONG de Pilar que denunció venta de drogas...

Time Warp: atentado a ONG de Pilar que denunció venta de drogas en boliches

Luego de la tragedia de Costa Salguero, la Asociación Civil Vientos de Libertad presentó una cautelar denunciando el consumo de drogas en diversos boliches. Semanas después, le incendiaron parte de sus instalaciones en Pilar. Aseguran que los hechos están relacionados y exigen que se investigue. No fue el primer amedrentamiento.

Compartir

La secuencia empezó la madrugada del viernes 15 de abril, cuando cinco jóvenes murieron por consumo de drogas en la fiesta electrónica Time Warp, en el centro Costa Salguero. Dos semanas después, el viernes 29, la Asociación Civil Vientos de Libertad, de Pilar, junto a otras entidades, presentó una cautelar ante la Justicia, denunciando que las fiestas de esas características y el consumo de drogas sintéticas se daba todos los fines de semana en diversos boliches. Junto a la cautelar, presentaron un listado de catorce locales bailables. El 10 de mayo, la organización pilarense participó de un acampe y “marcha fúnebre” en Plaza de Mayo, convocados por agrupaciones nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para denunciar que cada vez hay más muertes por droga en los barrios. El último episodio en esta secuencia –hasta ahora- fue el 23 de mayo, cuando un incendio destruyó parte de las instalaciones de Vientos de Libertad.

“Esto se da en el contexto de las denuncias públicas de Vientos de Libertad contra la mafia de la ‘cámara de discotecas’ en la noche porteña y su lucha cotidiana contra el narcotráfico. Exigimos al gobierno municipal, provincial y nacional que se hagan cargo de la reparación de los daños y una rápida investigación de los hechos”, expresaron los miembros de la organización a través de un comunicado. Y agregaron que “la misma noche, también atacaron el centro cultural que los pibes abrieron a unas pocas cuadras de la granja”. Uno de los quinchos donde comían y hacían actividades los jóvenes que tratan de combatir su adicción a las drogas quedó completamente destruido. El caso fue denunciado tanto en la comisaría local como en el juzgado número 14 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de Lisandro Fastman, donde se había radicado originalmente la denuncia contra la venta de drogas en boliches. A partir de la denuncia de la asociación pilarense, el juez Andrés Gallardo decidió prohibir las fiestas electrónicas en todos los boliches, algo que fue desandado por Fastman, aunque más tarde emitió un fallo similar.

marcha funebre“Cuando fue lo de Costa Salguero presentamos una denuncia sobre ese modelo de negocios que se vio en Ciudad, que involucraba a Prefectura y demás. Nosotros hicimos la denuncia con la intención de que haya un cuidado a los pibes, después el juez sale con la prohibición”, explicó a El Argentino ZN Sebastián Sánchez, uno de los responsables del trabajo sobre adicciones desde Vientos de Libertad y CTEP. “Después fue la marcha a Sedronar y un velatorio simbólico para que sientan lo que vivimos cuando se nos mueren los pibes. A la otra semana nos prenden fuego un quincho. Fue desde un coche rojo, bajaron tres muchachos, tiraron una molotov o algo así. Fue alrededor de las cinco de la mañana. El quincho tenía madera y se prendió todo”, contó.  “Testigos vieron coches que pasaron días antes y sacaban fotos, y ese mismo día también hubo movimientos sospechosos. Para nosotros fue un atentado de gente a la que le molesta el trabajo que hacemos”, señaló a Pilar de Todos Cristina Azcui, una de las responsables del lugar.

No fue la primera vez que los miembros de la organización recibieron advertencias en forma de amenazas. “Yo vivía cerca, en Pilar, y me cagaron a tiros la casa. Me tuve que mudar”, aseguró Sánchez. “Hace diez años que laburamos con esto y no  nos asombran ni estas cinco muertes (de Costa Salguero) ni nada. En nuestros barrios pasa todos los fines de semana. Hace poco Nahuel Ortiz, en Garín, muere en Villa Cabot. Lo matan los narcos y se lo tiran a la madre en la puerta de la casa”, relató Sánchez. El crimen de Ortiz, de 15 años, fue el 9 de octubre de 2014 y motivó marchas y reclamos de justicia. Desde Vientos en Libertad preparan un proyecto para que en esa fecha se instituya el Día Nacional de Lucha contra la Droga.

“La demanda va creciendo. El narcotráfico avanza a pasos agigantados en la zona. No hay un incremento grande de pasta base, pero hay consumo de marihuana, poxi, mucha pastilla, cocaína”, enumeró, y contó que fueron recibidos por el área de Desarrollo Político del Municipio de Nicolás Ducoté, que prometió ayuda con chapas y otros materiales para reparar el quincho incendiado, aunque hasta el momento no se concretó. “Seguimos laburando como siempre, con más precauciones. Hay 85 pibes en tratamiento, con un sistema de internación voluntaria. El tema de los narcos se viene laburando a nivel barrial. Está la disputa interna en el barrio: en el centro cultural tratamos de que el tiempo libre de los chicos no lo ganen ellos (los narcos) sino nosotros”.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta