Denuncian por enriquecimiento ilícito al ex intendente Cariglino

Denuncian por enriquecimiento ilícito al ex intendente Cariglino

Compartir
Cariglino, ex intendente de Malvinas Argentinas.

La feroz pelea de poder entre el histórico ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y el actual jefe comunal, Leonardo Nardini, llegó ahora a la Justicia: el municipio radicó una denuncia penal contra el hombre que gobernó 20 años el distrito por presuntas irregularidades en la compra de tierras en Los Polvorines. Lo acusa, junto a dos familiares, de cinco delitos, entre ellos asociación ilícita, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito.

La demanda, radicada en la Fiscalía General de San Martín, alcanza a Cariglino, pero también a su hermano y senador provincial Roque Cariglino, y a su sobrino Maximiliano Cariglino, recientemente designado como jefe de la ANSES local, según informó Zona Norte Diario.

El autor de la denuncia fue nada menos que subdirector de Políticas de Seguimiento e Intervención Territorial del distrito, Diego Juncos, en la que asegura que los tres Cariglino compraron en forma irregular unos terrenos en Los Polvorines para hacer un emprendimiento inmobiliario que denominaron Chacra Castellano. Pero además, los acusa de haberse beneficiado, por estar al mando de la municipalidad, con la adquisición del terreno a un valor muy inferior al que estaba escriturado y con la reducción sustancial de la deuda de impuesto municipal que tenían las tierras.

Los acusa, por caso, de defraudación agravada, asociación ilícita, malversación de los caudales públicos, negociación incompatible con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito. Cinco delitos penales que pueden llevar a una condena de 10 años en prisión.

Maximiliano junto a su padre, el senador provincial Roque Cariglino.
Maximiliano junto a su padre, el senador provincial Roque Cariglino.

Según se desprende de la denuncia, Maximiliano Cariglino compró su parte del terreno en 2009 a 39.000 dólares, lo que equivalía en ese momento unos 150.000 pesos. Al año siguiente, su padre, Roque Cariglino lo pagó cinco veces menos, y lo compró a sólo 30.000 pesos. En 2013, padre e hijos asignaron al inmueble un valor de 15 millones de pesos. Un dato que la denuncia resalta como llamativo. Pero también destaca la notable diferencia que pagaron Roque y Maximiliano cuando su participación en la compra fue la misma.

La otra irregularidad, según la denuncia, tiene que ver con que los terrenos, delimitados por las calles José León Suárez, César Bacle y John F. Kennedy de Los Polvorines, poseían una importante deuda de impuesto municipal la cual fue reducida sustancialmente desde que los Cariglino compraran un porcentaje de esa propiedad. Hasta 2005, la deuda ascendía a 274.387 pesos y fue reducida a 153.040. Hasta 2007, la deuda era de 63.020 y se redujo a 45.839. Y en 2009, se adeudaban188.450 y se cobró 136.244. Se estima que estas reducciones en las deudas no hubieran podido ser realizadas de no haber existido una influencia desde el municipio.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas aportó a la Fiscalía medidas probatorias sobre el caso y solicitó se tome testimonio a quienes vendieron o cedieron el terreno y a quienes lo compraron.

Dejar una respuesta