Analizan anular en la Justicia la rendición de cuentas de Pilar

Analizan anular en la Justicia la rendición de cuentas de Pilar

Tras una polémica sesión, en la que se aprobaron las cuentas de la gestión del ex intendente Humberto Zúccaro, concejales del oficialismo y de la oposición buscan declararla nula.

Compartir

La aprobación de la rendición de cuentas 2015 en Pilar se convirtió la semana pasada en un escándalo, con insultos y acusaciones cruzadas, y sin que hasta hoy se sepa con precisión con qué votos positivos contó la misiva. Pero los coletazos continúan: concejales de Cambiemos y del FPV analizan judicializar la sesión, concretada la semana pasada, por considerarla nula.

“Los vicios que hubo son tan groseros que la sesión debe considerarse nula”, señaló el concejal Gabriel Lagomarsino del frente Cambiemos. Y destacó que “hay muchas pruebas” desde el derecho administrativo para demostrar que esta sesión no fue válida y que, por lo tanto, debería realizarse nuevamente.

“Hubo vicios graves y manifiestos: no quedó claro el número de supuestos votos afirmativos que hayan permitido la mayoría para aprobar la ordenanza, no se dio debate previo antes de la votación, ni se nos cedió la palabra a los concejales que queríamos hablar”, señaló. Y destacó también que la sesión fue convocada de un momento para el otro y sin invitar a la prensa.

Pero además, aseguró que no daban los números para su aprobación por mayoría: “Ante la prensa, el presidente del Concejo (Osvaldo) Pugliese (FR) dijo después que se había aprobado por 10 votos en mayoría, pero éramos 21, no da la cuenta”, señaló.

La confusión surge, por caso, porque el presidente del recinto llamó a votación sin abrir previamente el debate. Esto provocó que numerosos concejales levantaran las manos para hablar, sin que se les diera la palabra. “Inmediatamente dijo que se aprobó por mayoría, no sabemos incluso si no contabilizaron nuestras manos”, agregó.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Sebastián Pérez, del FPV. “Es vergonzoso, lamentable cómo se manejó la sesión”, señaló. Y deslizó que hubo acuerdo con el propio ex intendente por parte de algunos concejales para faltar ese día o para abstenerse a la hora de la supuesta votación. “Considero que esa votación está viciada de nulidad, no se cumplió con el procedimiento, hay que repetir esa votación”, aseguró.

El ex intendente Zúccaro, por caso, estuvo presente durante la sesión, que fue convocada para el jueves pasado con una antelación de 48 horas, a pesar de que tenía fecha para tratarse el lunes 30. Esta fue una de las críticas de algunos de los concejales. Otros, incluso, aseguraron que el propio Zúccaro estuvo llamando un día antes a diferentes concejales para asegurarse la votación.

“Esa rendición de cuentas demuestra, además, un despilfarro de plata. Por ejemplo, se destinaron millones de pesos a una empresa de correo privado cuando el municipio tiene correo oficial”, remarcó Pérez.

Dejar una respuesta