Compartir

Después del encuentro de tú a tú con Mick Jagger y antes de su gira por Europa, Amores Tangos vuelve al Teatro de la Media Legua para mostrar parte de su repertorio y adelantar canciones de su tercer trabajo. En el medio de un año intenso, la orquesta de carnaval mostrará su propuesta original e ineludible a la hora de hablar de la nueva escena de tango. “La mitología del carnaval tiene su cuestión trágica y el tango tiene también su costado alegre; el tema es dónde poner acento y cómo comunicarlo”, plantea José Teixidó, guitarrista y director musical del grupo.

-Ya pasaron casi tres años de “Altamar”. ¿Hay nuevo disco en el horizonte?

-Generalmente cuando planeamos grabar es porque las canciones ya rodaron lo suficiente. Estamos sorteando los escollos económicos que significa hacer un disco, pero seguramente a la vuelta de la gira empezaremos a grabar. El repertorio está casi todo definido, va a haber un clásico, chorinho, cumbia, una retirada, y, por primera vez, un Piazzolla.

-¿Qué ocurre con Amores Tangos en Europa?

-Fuimos tres veces, pero siempre en giras más improvisadas, ahora vamos a encarar por primera vez una gira oficial. Siento que nuestra propuesta es muy bien recibida, y la sensación es que son desprejuiciados en relación al tango. Eso me parece genial, acá nos costó un poco más, y es lógico.

-¿Siguen existiendo los prejuicios?

-La música es un ambiente como cualquier otro, y hay gente que es prejuiciosa porque sí, haga lo que haga. Tenemos la historia de esta música a cuestas y no puedo sentirme de la misma manera cuando toco un tema mío, que cuando toco “Canaro en París”, porque todos conocen la historia, hay un peso detrás. En Italia no hay pasado, y en un punto es lo mismo tocar un clásico o un tema propio. Por supuesto que nos encanta esa historia del tango y el hecho de que haya tantos grupos que hacen cosas nuevas, discos que se graban, gente que va a los conciertos, quiere decir que algo está pasando.

-¿Cómo vivieron el encuentro con Mick Jagger?

-Fuimos pensando que querían que le mostráramos un par de temas, como para conocer “lo argentino”, y terminamos hablando una hora de música. En un momento, Jagger sacó el celular y se puso a filmar “Sanata”, un tema mío, después conversamos sobre los compases de la milonga. Puede ser Mick Jagger, pero en el fondo es un músico y por un momento fuimos dos pares conversando.

Amores Tangos se presenta el sábado a las 21 en el Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, Martínez. Canta el Negro Falótico, bailan Natalia Puccioni y Facundo Barrionuevo y recita Raimundo Rosales.

Dejar una respuesta