“Todos se quieren colgar de la foto, pero después muchos se lavan...

“Todos se quieren colgar de la foto, pero después muchos se lavan las manos”

El mundo entero conoció la historia de Santiago Fretes, el nene pilarense que le prestó una muleta a un amigo durante la despedida de Diego Milito. Con la repercusión llegaron las ofertas de ayuda y la gestión para conseguir una prótesis podría acelerarse. Pero su mamá duda de quienes sólo aparecen durante el minuto de fama.

Compartir

La historia de Santiago Fretes, el nene de diez años que le prestó una de sus muletas a un amigo durante el partido de despedida de Diego Milito, dio la vuelta al mundo. Tras la viralización de su foto y la publicación de su testimonio en El Argentino ZN, el caso circuló de forma sorprendente, a nivel nacional e internacional. El diario español El País le dedicó su contratapa, se escribieron notas en inglés, portugués e italiano sobre el nene de Pilar. Hasta hubo celebridades que compartieron la anécdota de Santi, como el actor Antonio Banderas: “Permitidme presentaros a Santiago Fretes. Este pequeño es un emocionante ejemplo a seguir”, escribió el artista en su cuenta de Twitter. Junto con la repercusión llegaron los llamados y promesas de ayuda. ¿Se cumplirán?

“Le agradezco a todo el mundo, porque uno nunca sabe. Porque son todos buenos, todos se quieren colgar de la foto, pero cuando hay que ponerse muchos se lavan las manos”, advirtió Sabrina Bonomo, mamá del pequeño, a El Diario de Pilar. Si bien la historia de su hijo alcanzó una difusión inimaginable, no fue la primera vez que la llegada a los medios se tradujo en promesas. “A todos les gusta la fotito. Estoy acostumbrada en estos diez años. Después, ‘nos vemos’”, graficó la mujer. “Una vez, el año pasado antes de que cambie el gobierno, tuve la promesa de ayuda. Después, cambió el gobierno, cambió la gente que trabajaba y quedó en la nada. Quedó todo en cero”, contó. Por lo pronto, los gestos de solidaridad se multiplicaron. Por ejemplo, un hombre conmovido con la historia del nene se acercó hasta su casa en Pilar con un par de muletas nuevas.

Tras la viralización de la imagen de Santiago en El Cilindro, compartiendo sus muletas con un amigo, la familia recibió llamados desde el Ministerio de Salud de la Nación, el Municipio de Pilar y Diputados. Sin embargo, la mamá del niño sólo aceptó la propues

La foto que se viralizó tras el partido de despedida de Milito.
La foto que se viralizó tras el partido de despedida de Milito.

ta de contactarse directamente con los médicos del Hospital de Niños Pedro de Elizalde para avanzar hacia la colocación de la prótesis. La semana que viene comenzarían las gestiones. “Tenemos que organizarnos. La semana que viene vamos a ver los turnos y todo lo que se necesita. Porque no es poner una prótesis y salir caminando. Es mucho más complejo”, explicó la mujer. “Hay que hacerle una cirugía, después la rehabilitación, todo antes de la prótesis. Es una cirugía para acomodar la articulación que no tiene Santi. La prótesis será externa”, agregó Sabrina. Debido a una malformación genética, el nene nació con una sola pierna. Pero eso no le impidió hacer una vida normal, ser un gran jugador de fútbol, practicar taekwondo y hasta trepar árboles.

La mamá de Santiago también cuestionó que la altísima repercusión del caso de su hijo no se traduzca en una visibilización de casos similares o incluso más graves en el distrito. “Vino una señora de la municipalidad de Pilar a vernos y le dije ‘mi hijo tiene un resfrío en comparación con otros chicos del barrio’. Santi camina, anda en bicicleta, todo lo que se te ocurra. Enfrente de mi casa vive un chico cuadripléjico que anda en silla de ruedas y lo tienen que llevar a todos lados. En la otra cuadra hay otro así. Y nunca nadie se molestó en venir a ver qué necesitan. Por ejemplo, necesitan que les hagan una vereda”, enfatizó Sabrina en declaraciones a El Diario de Pilar.

Si bien no criticó a ninguna gestión en particular por la inacción, sí lamentó que sólo a partir de la llegada a los medios se despierte la preocupación por Santi. “En diez años jamás fuimos a pedir nada. Ni una rodaja de pan. Por eso no puedo decir que el intendente anterior no hizo nada o el que está ahora no hizo nada. Jamás pedí nada. Lo que sí me molesta es que ahora se mueve todo el mundo y me llaman. De Pilar vinieron a mi casa recién hoy (por el martes). El pibe hace diez años que vive en Del Viso, no desde el domingo”, recriminó.

Dejar una respuesta