Temor en Zona Norte por la ampliación del Ceamse

Temor en Zona Norte por la ampliación del Ceamse

El relleno de residuos pretende extenderse a unas 161 hectáreas de Campo de Mayo. Conforman una multisectorial de organizaciones y vecinos para pedir información y evitar contaminación. San Miguel y Tigre, los más afectados.

Compartir

El gobierno nacional anunció ampliar a 161 hectáreas el Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) sobre terrenos de Campo de Mayo, y encendió la alarma de vecinos y organizaciones sociales y políticas de San Miguel, pero también de algunos distritos vecinos de Zona Norte, como Tigre.

Es que, de concretarse, San Miguel pasará a convertirse en el mayor basurero de América Latina (actualmente recibe 14.000 toneladas diarias de basura), pero su zona de influencia también afectará a las zonas aledañas de Campo de Mayo, una localidad que comparte con Tigre.

“El anuncio tiene como efectos inmediatos el preocupante impacto ambiental y sanitario sobre los vecinos y vecinas de nuestro partido”, señalaron desde la Multisectorial que se formó hace unas semanas, que está integrada por organizaciones sociales, sindicatos, partidos y movimientos políticos, docentes y vecinos autoconvocados. Con el slogan “El mal olor también es contaminación”, realizaron una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante e iniciaron una campaña pública para pedir al intendente Joaquín de la Torre que “reclame ante las autoridades correspondientes la inmediata suspensión de la ampliación de la Ceamse”. “La disposición final de la basura tiene que ser una política de Estado y no un negocio oscuro que vulnere nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación”, señalaron en un comunicado.

En diálogo con El Argentino ZN, Mariano Preo, integrante del movimiento Patria Grande, señaló que, junto a concejales del FPV, la multisectorial hizo un pedido de informes al intendente, para pedirle que se pronuncie respecto de esta ampliación que el gobierno dio a conocer a través de una nota en La Nación, publicada el 16 de mayo. “Nos enteramos por un artículo periodístico. Nadie nos informó nada. De la Torre hace silencio. Tiene tres meses para contestar, pero sino dice nada, es como que el proyecto queda aprobado”, cuestionó Preo. Y contó que el fin de semana comenzaron con una campaña de información en espacios públicos del distrito, al tiempo que planean realizar charlas en escuelas y centros comunitarios.

Campaña en espacios públicos de San Miguel.
Campaña en espacios públicos de San Miguel.

“Estamos analizando también la presentación de un recurso legal que impida la puesta en marcha de esta ampliación que, de concretarse, estaría funcionando en enero de 2018”, señaló Preo. Y destacó que también están reclamando la creación de un Observatorio ambiental, que pueda monitorear y desarrollar políticas públicas para prevenir enfermedades. “Hay casos de lupus y leucemia en barrios aledaños que deberían poder prevenirse”, agregó. Y destacó: “Pedimos también que se generen puestos de trabajo con las políticas que tengan que ver con el reciclado”.

Al respecto, cuestionó las supuestas políticas de reciclado, “basura cero” del gobierno porteño, y el relleno sanitario que actualmente se están llevando a cabo: “Hay 300 hectáreas destinadas al relleno, donde no hay casi relleno: son pilas y pilas de basura a cielo abierto. Las 200 hectáreas restantes, en las que supuestamente funcionan plantas recicladoras, no llegan a reciclar ni un 10% de lo que reciben”.

Hoy, el Ceamse acapara 500 hectáreas donde llegan los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires y de 28 partidos del conurbano bonaerense. Las quejas por el mal olor suelen ser una constante en los barrios aledaños, sobre todo de San Martín, pero que también llegan a otras zonas, como a Don Torcuato, en Tigre.

En Tigre

La noticia de la ampliación también generó preocupación en Tigre, donde actualmente padecen las influencias de pilas de basura que son rellenadas en la zona de La Tosquera, ubicada en Don Torcuato. Por eso, el concejal Federico Ugo, del FPV, también participó de las reuniones de la multisectorial de San Miguel, donde también asistieron políticos y referentes de otros distritos afectados. “La semana que viene vamos a presentar un pedido de informes en el Concejo sobre esta ampliación de la que nada se sabe”, señaló. Y agregó que están realizando también un proyecto para que el municipio de Tigre pida el freno de los rellenos en Don Torcuato.

“Desde el año pasado nos estamos juntando los concejales del FPV de la zona norte, armando una agenda en conjunto por lo del Ceamse, pero también otros temas vinculados con la contaminación, como lo que sucede en la cuenca del Reconquista”, destacó. De esas reuniones, por caso, participan concejales de San Martín, San Miguel y Malvinas Argentinas.

De la mutisectorial, en tanto, forman parte el Movimiento Evita, el Partido Obrero, el Movimiento Popular Patria Grande, la CTA, la CTEP, la Unión de Familias Obreras, el Centro Comunitario Gallo Rojo y Vecinxs Autoconvocadxs.

Dejar una respuesta