Vicente López: con fuertes críticas, el macrismo aprobó la rendición de cuentas

Vicente López: con fuertes críticas, el macrismo aprobó la rendición de cuentas

La oposición apuntó duro contra la subejecución de presupuesto destinado a áreas sensibles, como el plan de viviendas sociales, y los altos gastos en publicidad y en fundaciones de funcionarios de Cambiemos.

Compartir

En una sesión picante, que duró casi cinco horas, el macrismo logró aprobar, gracias a su mayoría automática, la rendición de cuentas de lo presupuestado en 2015. Una rendición que suscitó numerosas críticas desde la oposición por falta de transparencia, por dinero destinado a empresas y fundaciones de ex funcionarios del PRO y por la subejecución de partidas que debían destinarse a servicios de primera necesidad.

“Recibimos un mes tarde el proyecto, que luego tuvimos que analizar en menos de 15 días. Y a pesar de la cantidad de documentación, detectamos que tenían cuentas transferidas a distintos bancos, cuando deberían estar en el Banco Provincia; y detallan la existencia de un cuantioso plazo fijo, de 423 millones de pesos, del que no se aclara en qué banco está ni cuál es su destino”, señaló a El Argentino ZN la concejal Sofía Vannelli, del FR.

“Cuestionamos la falta de información y el acceso a ella, no sólo de nosotros, sino también de los vecinos”, agregó. Y remarcó que hubo subejecuciones de partidas en áreas sensibles, como el del Plan Nacional de Viviendas, que no se ejecutó en un 100%. “No usaron ni un solo peso de los 9 millones presupuestados para viviendas sociales, y es el tercer año que esta gestión hace lo mismo. Nos encontramos así con derechos que no están siendo garantizados”, destacó. Y cuestionó que, a pesar de una supuesta sobrejecución en seguridad, el distrito se encuentra “en emergencia” en esta área.

Joaquín Noya, del FPV, criticó que el 36% del dinero presupuestado fue reasignado a otras áreas y la no ejecución de varias partidas: “No sabemos para qué se vota un presupuesto que después no se respeta, pero tampoco entendemos por qué guarda 423 millones en un plazo fijo, como si fuera una empresa. Ese dinero no es ahorro, son soluciones que no llegan a los vecinos”, dijo a este diario.

Además, cuestionó el gasto en “publicidad encubierta”, que aparece registrada como “servicios al municipio”, pero que están destinados a Artear o Telefé. Y denunció que el ex secretario de Hacienda del municipio, Guillermo Moreno, “todo el año pasado cobró 33.000 pesos por supuesto asesoramiento al municipio, con facturas correlativas”. Romero tuvo que renunciar a su cargo en 2014 luego de que el juez Ariel Lijo lo procesara por el cobro de coimas por parte de la empresa Siemens, que ganó una licitación en 1998 para fabricar DNI. Y se quejó: “Le pagan 145 mil pesos a la esposa de Diego Santilli en concepto de publicidad de eventos o 220 mil pesos a la empresa de Jorge Rial para retwittear noticias”.

En este sentido, durante la sesión, el concejal Rubén Volpi del FPV denunció también que se destinaron 700 mil pesos para dos fundaciones en las que participan funcionarios macristas. Y agregó, según publicó Zona Norte Diario: “Hay cifras que llaman la atención y que no se condicen con la realidad”.

Lorenzo Beccaria del PJ-FPV también cuestionó los grandes gastos en publicidad: “Pagaron 60 mil pesos a los Leuco, 330 mil a la Revista Caras, 260 mil para administrar las redes sociales, 140 mil y 80 mil pesos a dos radios de Mar del Plata”.

Por su parte, Claudia Ávalos, concejal del GEN, destacó: “Es llamativo que el municipio haya adquirido productos textiles en Mar del Plata o que se le pague más de un millón de pesos por transporte a un proveedor de Avellaneda”.

El oficialismo señaló que que se ejecutó un 96,41% del presupuesto 2015. Entre las áreas: la jefatura de gabinete ejecutó un 90% de los presupuestado, hacienda un 85%, salud un 102%, obras un 98%, cultura un 101%, seguridad un 99% y la escuela de policía un 107%.

Finalmente, y tras un intenso debate, la rendición fue aprobada por los 14 votos del oficialismo, contra ocho de la oposición.

Dejar una respuesta