Cómo sigue el conflicto en el hospital de San Fernando

Cómo sigue el conflicto en el hospital de San Fernando

El Municipio demandó a la Provincia la reapertura del servicio de pediatría. Directivos del hospital confirmaron que la llegada de un pediatra y tres residentes permitió poner en funcionamiento la guardia. Desde ATE local reconocieron el avance, pero advirtieron que no es una solución definitiva.

Compartir

Mientras aumentan los casos de Gripe A y enfermedades respiratorias en todo el país, en San Fernando sigue la preocupación por el servicio de pediatría del hospital provincial Petrona V. de Cordero. Ayer, el Municipio reclamó a la ministra de Salud Provincial, Zulma Ortiz, la reapertura del área. Y directivos del hospital confirmaron al sindicato la puesta en funcionamiento de la guardia a partir de la incorporación de personal, pero desde ATE local enfatizaron que se trata de una medida “paliativa”.

En una reunión de la Región Sanitaria V encabezada ayer por la ministra Ortiz, la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando, Alicia Aparicio, planteó “una profunda preocupación por el hospital, que se quedó sin guardia e internación pediátrica”. Además, pidió más financiamiento para los programas materno infantiles. “Estamos buscando profesionales y hoy hay comprometidos tres pediatras que garantizarían que el servicio funcione”, afirmó la titular de la cartera provincial.

Sin embargo, ayer mismo desde la dirección del hospital informaron a trabajadores nucleados en ATE sobre la incorporación de “un pediatra y tres residentes”, tras lo cual la guardia habría vuelvo a funcionar. “Es un logro de las medidas de fuerza que nuevamente se ponga en funcionamiento. Pero seguimos sosteniendo que es necesario que haya una solución real y tiene que ver con subir salarios a médicos para poder sostener el servicio. A duras penas se consigue un médico por guardia”, dijo a este medio la secretaria general de ATE San Fernando, Pamela Ortiz.

El nuevo pediatra se suma a los dos que aún permanecían en el hospital. “El conflicto no está terminado, es todo un paliativo. Si cualquiera de esos se cae, se vuelve a cerrar”, advirtió Ortiz. “Ahora empieza la época más fuerte que tiene que ver con enfermedades respiratorias, se duplica o triplica la cantidad de internados. El año pasado había 120 chicos por día. Con una persona haciendo eso, ¿cuánto puede durar? Los médicos también se van por eso”, señaló la secretaria de ATE.

Reclamo en la Feria de las Colectividades
Reclamo en la Feria de las Colectividades

En tanto, la comunidad sanfernandina continuó movilizada en defensa de su hospital. El fin de semana, durante la Feria de las Colectividades, vecinos y miembros de la agrupación Peronismo Militante realizaron una medida de reclamo para exigir el funcionamiento del área de pediatría. Con carteles y volantes, repudiaron el cierre del servicio y exigieron su reapertura. Asimismo, un petitorio por este tema –dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal- ya suma más de cinco mil firmas en la plataforma change.org.

Programas recortados

Además del reclamo por la situación del hospital, Aparicio manifestó ante la ministra provincial su preocupación por el desfinanciamiento de los programas materno infantiles: “Tenemos programas que son nacionales y solicitamos a la Ministra que los gestione, como el caso del Nacer y el Sumar, que es para aquellas personas que no tienen obra social, y ahora la atención primaria y los hospitales de la Provincia se quedan con la mitad del financiamiento a partir de una decisión por cuestiones económicas”.

“Además tenemos el programa Remediar –agregó- por el cual cada 300 recetas recibimos una caja con medicamentos para reponer los que se dan. Han reducido la cantidad que nos envían y el ácido fólico o el hierro es fundamental para la parte materno infantil, su falta genera un gran daño. También han dejado de enviar la leche en polvo correspondiente al plan Materno Infantil, lo que afecta en el valor proteico pero también en la posibilidad de que al venir la mamá a buscar la leche, se haga en contraprestación los controles”.

Dejar una respuesta