Panamá Papers: Zona Norte concentra el 60% de las offshore del conurbano

Panamá Papers: Zona Norte concentra el 60% de las offshore del conurbano

San Isidro es el distrito del Gran Buenos Aires con mayor cantidad de domicilios relacionados a empresas offshore de capitales argentinos que figuran en los Panamá Papers. Le siguen San Fernando y Vicente López. El dato surge del informe de una compañía inmobiliaria.

Compartir

El 60 por ciento de los domicilios vinculados a empresas offshore de capitales argentinos que figuran en los Panamá Papers se encuentran en la Zona Norte del conurbano bonaerense. El distrito de San Isidro se ubica a la cabeza de la lista, con 19 de las 47 “named officers” registradas en el Gran Buenos Aires. Es decir, más del 40 por ciento del total de las direcciones se ubica en el municipio gobernado por Gustavo Posse.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la empresa de propiedades inmobiliarias Properati, que entrecruzó los domicilios de las offshore que forman parte de la mega investigación periodística con sus direcciones en Argentina. El resultado general no sorprende: la mayor concentración se da en los barrios más ricos del área metropolitana de Buenos Aires.

En el conurbano, San Isidro es seguido en el ránking por otros dos distritos de Zona Norte: San Fernando, con cinco domicilios, y Vicente López, con cuatro. Cabe recordar que el municipio gobernado por Jorge Macri ya había sido relacionado con los Panamá Papers, precisamente por las vinculaciones del Intendente con dos firmas offshore. Luego se ubican Quilmes y Tres de Febrero, con tres direcciones en el mapa cada una. En total, el 72 por ciento de las offshore de la región se concentra en cinco partidos.

En territorio porteño, el norte también encabeza la lista: Belgrano está al tope con 19 domicilios asociados a firmas offshore, igual número que San Isidro. En la Ciudad, nueve barrios concentran 82 de las 103 direcciones porteñas vinculadas a personas con algún rol en las offshore. Es decir, el 83 por ciento de ellas.

El informe surgió de un entrecruzamiento entre los datos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con “el trabajo que hacemos habitualmente sobre el mercado inmobiliario, lo que terminó poniendo en evidencia la concentración de las mismas en los barrios más caros del área metropolitana”, explicó a la agencia Télam Nicolás Grossman, de Properati.

“El cruce de datos que produjimos se difundió muy rápido a través de las redes sociales y creemos que puede ser una herramienta para que cada quién saque sus propias conclusiones al respecto”, añadió, y explicó que en el portal de avisos inmobiliarios “se trabaja mucho con datos abiertos de distintos organismos construyendo contenido original”.

Dejar una respuesta