Claudia Aboaf presenta “Pichonas” en Tigre

Claudia Aboaf presenta “Pichonas” en Tigre

En una nueva edición de “Encuentro con escritores”, la autora despide su segunda novela y adelanta su continuación, con el Delta como escenario de conflicto.

Compartir

Un fin de semana en una quinta de Ingeniero Maschwitz. Dos hermanas con una relación de amores y odios, como sólo pueden tener dos hermanas. Y esos conflictos que surgen en la niñez y se sostienen a rajatabla en la vida adulta, por lo general, sin demasiado sentido. De esto se trata “Pichonas” (Notanpuan, 2014), la novela que Claudia Aboaf presentará hoy a las 19 en Casa de las Culturas, Mitre 362 –Tigre-.

“Encuentro con escritores”, el ciclo de la Agencia de Cultura dirigido por Mónica Ávila, acerca a los autores con el público, que, en tanto soberano, determina hacia dónde se va a orientar la conversación. “Si hay gente que escribe, las preguntas van a derivar al ámbito de la escritura, la inspiración o la manera de editar. Y si son lectores, las preguntas van más hacia lo autobiográfico, y ahí los escritores ponemos un freno. Puede haber un link entre nuestro pasado, nuestra memoria y lo que estamos escribiendo, pero tenemos que recordar que existe la ficción”, aclara Aboaf , autora también de la novela “Medio grado de libertad”.

El encuentro funcionará como una especie de despedida de “Pichonas”, ya que en septiembre la autora editará “El rey del agua”, una novela ambientada en el Delta. “Andrea, uno de los personajes de ‘Pichonas’, descubre un negociado con el agua dulce y allí empieza a girar una trama más política. Porque si bien se mantiene la cuestión psicológica de la relación entre hermanas, hay una mirada a esta reserva gigante que es el Delta, donde mandan los intereses capitalistas y no existe el patrimonio ambiental”, advierte la escritora.

Aboaf ve esta trama (“un llamado de atención”, aclara) como una forma de involucrarse aun más con el paisaje del que se enamoró hasta fijar su residencia. En ese lapso, crecieron las pichonas y una de ellas se encontró con el rey del agua, siempre con la historia como protagonista estelar, por encima de sus obsesiones de escritora.

Pichonas 2
“Pichonas”, segundo volumen de la Editorial Notanpüan

-¿Cómo aparecen los disparadores?

-Como escritora, primero me interesa contar algo: puede ser el acercamiento al miedo, la búsqueda de la identidad, o cómo nos deja expuestos la parafernalia de medios o la relación con las computadoras. Después, sí me interesa la prosa, pongo mucho trabajo en la revisión y corrección, buscando un ritmo y un suspenso, pero siempre al servicio de lo que quiero contar.

 -¿Qué balance hacés de “Pichonas” a casi dos años de su edición?

-Tuvo muy interesantes reseñas en los medios y eso siempre empuja a que los lectores se acerquen. Pero es más una novela de boca en boca, y producto del crecimiento fantástico de las editoriales independientes, como Notanpüan, que nos dio a los escritores la posibilidad de encontrar un lugar. Y también abre el juego, porque mi próxima novela va a salir por el sello Alfaguara, una oportunidad interesante para ampliar la llegada a los lectores.

 

 

Dejar una respuesta