Nuevo paro de lanchas en el Delta

Nuevo paro de lanchas en el Delta

No funcionan las lanchas escolares ni las de transporte público. El sindicato reclama apertura de paritarias y las empresas piden aumento de subsidios. Las negociaciones con la Provincia y el temor de los pasajeros de nuevos aumentos en las tarifas.

Compartir
Lanchas amarradas en la Estación Fluvial de Tigre.

Los habitantes de las islas del Delta amanecieron hoy imposibilitados de viajar ante un paro de las lanchas colectivo, el único medio de transporte público de la zona. Se trata del segundo paro de trabajadores, que piden la apertura de paritarias, mientras que las empresas responsabilizan a la Provincia.

Tanto el servicio de pasajeros como las lanchas escolares no funcionaban hoy, al terminarse la conciliación obligatoria que había sido dictada por la Provincia, luego del paro que realizaron el 20 de abril. Reclaman que no hay avances en las negociaciones por un aumento de sueldo y de subsidios al transporte.

Los isleños, en tanto, vienen reclamando desde hace más de un año que el subsidio sea aplicado en el boleto de pasajeros, y que los aumentos no repercutan en sus pasajes, que ya sufrieron varios incrementos el año pasado. “La Provincia le quita los subsidios a las lanchas, pero trascendió que los autorizarían a aumentar los boletos hasta un 82%, lo cual sería un delirio para los isleños: para viajar en la primera sección alcanzaría los 50 pesos ida y otros tantos vuelta, sólo para el isleño, y para la segunda y tercera sección se iría a 300 o 400 pesos, como viajar a Rosario”, señaló Héctor Martínez, miembro de Unidad Isleña. Y aclaró que por esa misma razón los isleños piden que el subsidio sea destinado a los pasajeros, a través de la tarjeta Sube.

“Los representantes del sindicato de lancheros informaron recién, en la estación Fluvial, que a las 14 tendrán una nueva reunión en La Plata. Nostros, los usuarios, venimos reclamando que tenemos que estar en esas reuniones”, señaló por su parte María Eugenia Fernández Romero, una isleña que desde hace 10 años trabaja junto a vecinos en el reclamo del mejoramiento del transporte en las islas. “Nosotros dependemos sí o sí de ese transporte, pero no es el único: llegamos a Tigre desde la ciudad y tenemos que tomarnos otro. Los aumentos reiterados nos matan”, agregó.

Dejar una respuesta