Marchas, desmentidas y repudios: sigue el conflicto en el Hospital Cordero

Marchas, desmentidas y repudios: sigue el conflicto en el Hospital Cordero

Mientras trabajadores estatales marchaban para exigir la reapertura del servicio pediátrico del hospital provincial de San Fernando, desde Provincia anunciaron el envío de médicos y la progresiva regularización de la atención. Un concejal de Cambiemos desmintió el cierre y fue fuertemente repudiado por ATE local.

Compartir

Tras la denuncia de trabajadores nucleados en ATE y vecinos sobre el cierre del servicio de pediatría del hospital provincial Petrona Cordero de San Fernando, el conflicto sigue abierto. Mientras el personal estatal convocó a toda la comunidad a participar de una concentración y marcha esta mañana, desde la gestión bonaerense anunciaron que se regularizará el servicio, un concejal alineado con la gobernadora María Eugenia Vidal salió a desmentir el cierre y fue fuertemente repudiado.

Según informaron fuentes provinciales al portal San Fernando Nuestro, la atención se interrumpió por la falta de profesionales pero hoy comenzaría a trabajar un profesional enviado “en comisión” y en las próximas semanas se contratarían cinco médicos más. Además, confirmaron que “los casos leves los trasladan en ambulancia hasta el Hospital de Pacheco y los graves los atienden en el Hospital Cordero”. “Por las dimensiones que tiene el Hospital deberían estar trabajando cinco pediatras. Se va a ocupar de contratarlos el el director de Hospitales provincial, Leonardo Busso”, completaron desde la gestión de Vidal, aunque trabajadores sanfernandinos ya advirtieron que el número es insuficiente.

En tanto, la secretaria de Salud y Medio Ambiente del Municipio, Alicia Aparicio, dijo en el programa Aquí no ha pasado nada que “sería una desgracia para San Fernando perder la pediatría del hospital” e informó que se comunicó con ella la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, quien le anunció que esta semana llegarían profesionales de otros distritos para reforzar la guardia y solucionar el conflicto.

“Estamos muy preocupados porque la situación es muy seria. El jueves de la semana pasada la directora nos comunicó que estaba cerrando la guardia por falta de profesionales de pediatría, que no había podido conseguirlos. Nos encontramos con que el fin de semana no teníamos donde llevar a los nenes, porque las ambulancias son municipales, así que charlamos con Malena Galmarini y el director del Hospital de General Pacheco y estamos llevando a los niños ahí”, dijo Aparicio al espacio radial de Zona Norte Diario Online. “Esto no es algo que pasó de un día para el otro –agregó- Desde enero estamos preocupados sabiendo que el hospital se quedaba sin profesionales, muchos jefes de servicio nos plantearon este problema, nos comunicamos con la Provincia lo expusimos en los medios, hablé con el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell y le trasmití el problema, halamos con Región V y con todos los que pudimos. De hecho pedimos una reunión y nos atendió la Viceministra y el Director de Hospitales. También acompañamos a la directora del hospital en el pedido, ella creía que iba a tener los profesionales y no los consiguió”.

Pese a este panorama, el concejal de Cambiemos Ignacio Semenzato desmintió el cierre del área de atención infantil del hospital. “No es cierto que se va a cerrar el servicio de pediatría del hospital. Hubo un problema con la renuncia simultánea de varios médicos y por eso no se pudo brindar la atención con normalidad. Ya a partir de hoy está abierta hasta las 4 de la tarde, y con el correr de la semana se va a ir regularizando. La directora del hospital me dijo que a partir del lunes la situación va a estar normalizada”, señaló a pesar de que hasta ahora, según indicó Aparicio, la Provincia no logró conseguir los profesionales necesarios. El Concejal sanfernandino también pidió prudencia con la comunicación de estos temas y afirmó que los otros servicios funcionan sin problemas: “Es un tema muy sensible y no hay que alarmar a la población. Hubo una situación no deseada pero lejos está de cerrar una atención tan importante para los vecinos”.

marcha htal sanferSin embargo, desde ATE San Fernando y en plena manifestación por la reapertura de la sala pediátrica, la secretaria general Pamela Ortiz se mostró indignada con las declaraciones del concejal de Cambiemos. “Repudiamos el comunicado de desmentida. El concejal tendría que acercarse y salir a la calle. No sabe lo que le pasa a los sanfernandinos. Estamos marchando por la reapertura del servicio. En este momento la sala está cerrada. Cerró el día lunes con el traslado de los últimos seis pacientes a Pacheco”, resaltó Ortiz en diálogo con El Argentino Zona Norte. Y cuestionó que Semenzato “en vez de estar pidiendo informes a la gobernación de su partido, salga y mienta a la sociedad diciendo que el cierre es mentira. El cierre es un hecho y próximamente pasará con clínica médica”.

Acompañados por CTA Zona Norte, trabajadores judiciales y de otros sindicatos como Actores y Fate, los estatales de San Fernando se concentraron desde las nueve de la mañana en la puerta del hospital. “El gobierno de la Provincia está ofreciendo cargos médicos a un valor de 14 mil pesos. Es imposible que vengan a trabajar así, sin insumos, con falta de medicación, con enfermeras sobrecargadas. Esto tiene que ver con una política de desguace del Estado, de habilitar los despidos en la Provincia, y por eso estamos reclamando que esto empieza así: desmantelando los servicios”, advirtió la secretaria general de ATE San Fernando. “Lo principal es la defensa de la salud de nuestros pibes –destacó-, en un lugar como San Fernando donde hay gran cantidad de barriadas que hacen uso del hospital y padres a los que les es imposible llevar a los chicos a hospitales de otros distritos”.

Dejar una respuesta