Exigen a Arroyo Salgado que frene las obras en el Río Luján

Exigen a Arroyo Salgado que frene las obras en el Río Luján

Organizaciones y vecinos de la cuenca del Río Luján convocan a una caravana desde el Canal de San Fernando hasta el Juzgado Federal 1 de San Isidro, para reclamar a la jueza a cargo que frene los emprendimientos inmobiliarios sobre el río. En febrero, un fiscal había pedido que se paralizaran las obras por los daños causados al medio ambiente.

Compartir

“Defendamos la cuenca del Río Luján: ¡Basta de construir en humedales!”. Con esta consigna, organizaciones sociales, referentes y vecinos de Zona Norte marcharán mañana en caravana desde el Canal de San Fernando hacia el Juzgado Federal 1, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, para reclamar por la paralización de las obras de emprendimientos inmobiliarios sobre la cuenca del río.

bannerEn el juzgado se hará entrega de un petitorio, solicitando a Arroyo Salgado la “paralización precautoria de toda obra que se lleve a cabo en barrios y clubes privados emplazados en la planicie de inundación” del Río Luján y Delta del Paraná, “como así también de los emprendimientos urbanísticos en construcción y de aquellos cuyas obras no han iniciado”. La medida surge de la petición presentada por el fiscal federal Fernando Domínguez en febrero pasado.

La causa en la que interviene Domínguez se inició en abril de 2012 por una denuncia que alertaba sobre los peligros de esas obras para el medio ambiente. El expediente se fue ampliando a raíz de las inundaciones de octubre de 2014 y agosto de 2015, que produjeron varias muertes, miles de evacuados, cortes de rutas y caminos y grandes pérdidas materiales. El fiscal recurrió a especialistas para precisar que estos daños fueron consecuencia de las construcciones en las zonas anegadas.  “La relación entre la afectación del medio ambiente –las inundaciones provocadas por la construcción de urbanizaciones cerradas en humedales- y la afectación de derecho a la salud de pobladores que habitan la cuenca del Río Luján y el delta del Paraná, resulta evidente”, aseguró Domínguez. A partir de esas pruebas, el fiscal solicitó la paralización de las obras.

“A más de tres meses de presentada dicha petición sin que la misma se ponga en práctica, queremos expresar nuestra preocupación a la Sra. Juez ya que las obras y rellenos continúan,  aumentando los riesgos de inundación y perdiendo los múltiples beneficios que brindan estas áreas naturales”, manifestaron desde la Red de Organizaciones Sociales y Vecinos de la Cuenca del Río Luján. La caravana partirá a las 9 de la mañana del Canal de San Fernando (Ruta 197  y Perón) para llegar al Juzgado Federal 1 -calle 3 de febrero 110 de San Isidro- a las 11.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta