Cerró el servicio de pediatría del hospital provincial de San Fernando

Cerró el servicio de pediatría del hospital provincial de San Fernando

Los últimos seis pacientes que quedaban internados fueron derivados a Pacheco, según informaron desde ATE local. Denuncian que Provincia no da respuestas y convocan a una marcha para mañana, para exigir la reapertura del único servicio de internación pediátrico y público del distrito.

Compartir

“Ayer se trasladaron los últimos seis pacientes que estaban internado al Hospital de Pacheco y se cerró la sala definitivamente. Hasta ayer peleábamos por el no cierre, ahora la lucha es por la reapertura”, definió Gustavo Mastroiani, delegado del área de salud de ATE en San Fernando, al dar cuenta del cierre del servicio de pediatría del Hospital Petrona V. de Cordero. “Era el único servicio público pediátrico con internación de todo el distrito”, advirtió en diálogo con El Argentino Zona Norte.

Trabajadores estatales y vecinos venían manifestando su preocupación ante la inminencia del cierre del servicio. Finalmente, el escenario temido se volvió real. “Lo que sucede es que renunció un grupo de pediatras, se cayó el sistema de residentes, los pocos que quedaban fueron derivados a otros servicios y se jubilaron otros pediatras. Se vació el servicio, de un día para el otro quedaron tres pediatras y dos residentes. Antes había por lo menos ocho”, describió Mastroiani, y agregó que la semana pasada ya se había interrumpido el servicio de guardia pediátrica.

sanfer2El Hospital Cordero depende de la Provincia de Buenos Aires y, según el delegado de ATE, el área de internación recibía entre 90 y cien chicos por mes. Aunque en épocas invernales, por el aumento de los casos de bronquiolitis, el número llegaba a triplicarse. “Hoy la dirección del hospital nos plantea que hay convenio con San Isidro y Pacheco para chiquitos con problemas respiratorios, pero esos lugares se saturan con la propia gente de sus propios distritos”, planteó Mastroiani.

“Entendemos que hay una clara decisión de achicar lo que es el sistema sanitario. Desde Provincia lo llaman regionalización de la salud, en el caso de San Fernando los referentes serían los de traumatología y cirugía, y en pediatría el referente sería Pacheco. Lo que está dando vuelta es el cierre de más hospitales”, alertó el delegado de ATE. Y sostuvo que las malas condiciones salariales son un factor de peso en los hospitales provinciales. “Un pediatra si empieza hoy en San Fernando gana 12 mil pesos, mientras en Capital ganaría 24 mil. Por eso no quieren venir. Se reciben y van a Ciudad o a Nación”.

Además de sumarse a las medidas de reclamo de los trabajadores estatales de salud en toda la provincia, desde ATE San Fernando convocaron a todos los vecinos y organizaciones a reunirse mañana a las nueve de la mañana en la puerta del hospital, para marchar a la Plaza Mitre bajo la consigna “por la apertura de la sala de pediatría y en defensa de la salud pública”. El jueves, además, docentes, judiciales y personal médico de los 80 hospitales públicos marcharán hasta la Legislatura Provincial, en La Plata, en reclamo de aumentos salariales.

En tanto, la diputada provincial por el Frente para la Victoria Patricia Cubría presentó un proyecto de repudio en la Cámara Baja por el cierre del área de internación pediátrica. “La gobernadora Vidal se cansa de repetir que le duele la situación social y de salud de la Provincia. Se ve que tanto no le duele porque está cerrando el servicio de pediatría por falta de personal médico e insumos para el establecimiento”, dijo. Su pedido apunta a que el Ejecutivo bonaerense informe cuáles son las acciones tendientes a resolver la falta de nombramiento del personal y los recursos necesarios para garantizar la atención y el acceso a al servicio pediátrico.

 

1 COMENTARIO

  1. HOLA,EL HOSPITAL DE SAN FERNADO SIEMPRE,ESTUVO MAL,NO HAY LIMPIEZA,EL PERSONAL ESTAN ENCERRADOS HABLANDO Y LIMPIAN VEZ EN EL DIA CON AGUA,NADA DE DESIFECTANTE,LA GUARDIA PARA GRANDE ,EN VEZ DE ATENDER ESTAN TOMANDO CAFE TE CIERRAN LAS PUERTAS Y PODES ESTAR HORAS ,ESPERANDO ,TE ATIENDEN COMO A PERRO REMAL,Y NADA DE ENTRAR AL QUIROFANO A MI CASI ME MATAN PASANDOME DE ANESTECIA.NUNCA CAMBIO.GRACIAS

Dejar una respuesta