Histórico: Agustín Pichot, vice de la World Rugby

Histórico: Agustín Pichot, vice de la World Rugby

El ex medio scrum del CASI fue elegido por unanimidad y asumirá el 1° de julio. Es el primer argentino que llega a ese cargo y jugará un papel decisivo en el futuro de la región.

Compartir
Pichot posa junto a Beaumont.

Era un secreto a voces en el mundo del rugby y se hizo oficial ayer en la sede de la World Rugby, en Dublin, Irlanda. Agustín Pichot, histórico medio scrum de Los Pumas y del CASI, ocupará durante cuatro años la vicepresidencia de la entidad que rige los designios del rugby. Pichot secundará al británico Bill Beaumont y tiene, en el corto plazo, el desafío de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un sitio que recupera al deporte de la ovalada tras 92 años.

La inédita fórmula entre un británico y un argentino refleja un momento en el que el rugby muestra su carácter expansivo, con los beneficios y los contratiempos que ello implica. Por un lado, se celebra el aumento de la competitividad y la integración a seleccionados que en otro momento parecían eternamente relegados. Pero como corolario de esto, los calendarios están cada vez más cargados y la superposición de fechas de clubes y selecciones atenta contra el físico de los deportistas. En este escenario es donde cobra importancia la figura de Pichot, además de apostar por el crecimiento del deporte a lo largo del continente americano.

Nacido en Martínez en 1974 y formado en la escuela del Club Atlético San Isidro, Pichot es un auténtico embajador del rugby y no solamente por sus logros dentro de la cancha. “Ficha”, como se lo conoce desde sus tiempos de juveniles, integró la categoría 74 del CASI, junto a “Tati” Phelan y al “Colo” Fuselli, entre otros. Con la Academia obtuvo el Nacional de Clubes en 1995 y dos años después inició su experiencia europea, primero en Francia y luego en Inglaterra. Debutó en Los Pumas en 1995, disputó cuatro mundiales y fue el capitán en el histórico tercer puesto obtenido en Francia 2007.

En la Catedral tuvo su partido despedida en 2009 y a partir de entonces empezó su labor por fuera de la cancha. Encabezó las gestiones para que Los Pumas formaran parte del Rugby Championship, el torneo que hasta 2012 disputaban Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, las potencias del hemisferio sur. También fue pieza decisiva para que Argentina tenga su franquicia en el Súper Rugby, algo que se materializó este año con Los Jaguares y como parte del consejo de la World Rugby, fue clave para que el deporte recupere su plaza olímpica. El 1° de julio, comenzará una etapa de nuevos desafíos.

 

Dejar una respuesta