Pilar y San Martín, los distritos con más femicidios de la región

Pilar y San Martín, los distritos con más femicidios de la región

De los ocho femicidios registrados en el distrito judicial de San Isidro en 2015, seis fueron en Pilar. En el municipio de San Martín hubo siete casos. Los datos se desprenden del informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

Compartir

“Si no hay prevención, Pilar se va a convertir en la capital del femicidio”, dijo a principios de año María del Mar Ramón, representante de la organización Red Mujeres, tras el femicidio de Débora Díaz en ese distrito. La joven de 28 años fue asesinada en febrero de cinco puñaladas delante de sus tres hijos, por parte del padre del menor de ellos. El caso se sumaba a la larga lista de femicidios del año anterior: seis de los ocho crímenes de mujeres cometidos en 2015 en el distrito judicial de San Isidro fueron en el municipio de Pilar, según el Informe de Femicidios de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

En el distrito judicial vecino de San Martín, de los doce femicidios registrados en 2015 siete ocurrieron en el municipio homónimo. Así, Pilar y San Martín concentraron la mayor cantidad de casos en esta región del conurbano, tal como consignó el sitio Pilar de Opinión. Los datos relevados en el informe –de carácter preliminar- indican que en toda la Provincia, el año pasado, hubo 746.687 causas por distintos delitos. De ellas, el 9,1 por ciento fue por violencia familiar y de género. La Procuración calculó 1218 homicidios dolosos consumados, entre ellos 98 femicidios.

Del total de investigaciones iniciadas por violencia familiar o de género, el 37 por ciento fue por amenazas y un 32 por ciento, por lesiones leves. En más del 69 por ciento de los casos de femicidios registrados, los crímenes ocurrieron en la vivienda de las víctimas, por parte de sus parejas o ex parejas. Fue el caso de Claudia Schaefer, víctima de uno de los femicidios más mediatizados de 2015 en Pilar. La mujer fue apuñalada en septiembre por el padre de sus hijos, Fernando Farré, cuando ella había ido a la casa del country Martindale a retirar sus pertenencias, en pleno proceso de separación. Los abogados estaban presentes y el hombre ya había sido denunciado por violencia. No alcanzó.

Unos meses antes, Belén Morán, de 23 años, también fue asesinada por su ex pareja en la localidad de Manzanares, en Pilar. El crimen ocurrió en la vía pública, como más del 25 por ciento de los casos registrados. Belén fue degollada y recibió múltiples puñaladas. El femicida tenía una restricción de acercamiento desde hacía ocho días. También en julio, en San Martín, una adolescente de 17 años -Verónica Di Bernardi- fue asesinada a cuchillazos por su novio, de 19. Ocurrió en la casa de él, cuando ella le planteó que quería terminar la relación.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta