Jorge Macri vuelve a estafar con obras prometidas

Jorge Macri vuelve a estafar con obras prometidas

Vicente López financió menos del 11% del Metrobus Norte. El resto fue pagado por la Ciudad que gestionaba Mauricio Macri. A cambio, el municipio se comprometió a hacer, con recursos propios, obras hidráulicas para evitar inundaciones en Ñúñez y Saavedra. Ahora dice que lo hará con plata bonaerense.

Compartir
Jorge Macri y María Eugenia Vidal durante el anuncio del giro de dinero de la Provincia a los municipios.

La obra hidráulica que anunció ayer el intendente de Jorge Macri en los terrenos del Ferrocarril Belgrano, y que se hará con los fondos que enviará la Provincia, no es otra que la que misma que el municipio de Vicente López ya se había comprometido a hacer en 2014, con recursos propios y a modo de retribución a la Ciudad de Buenos Aires por las obras del Metrobus Norte. Es decir: el primo del presidente Mauricio Macri casi no aportó presupuesto para un Metrobus que fue financiado prácticamente por la Ciudad, y que le valió una de las más fuertes críticas durante el lanzamiento del proyecto que se realizó a lo largo de la avenida Maipú.

Ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció, en los terrenos del Ferrocarril Belgrano que la Nación acaba de ceder a Vicente López, el giro de 10.000 millones de pesos a los 135 municipios bonaerenses, precisamente para obras hidráulicas. “Con los fondos que la gobernadora nos dará haremos en estos terrenos del Ferrocarril Belgrano un nuevo retén hidráulico, que se suma a los de U23 y al de plaza La Paz. Además, construiremos conductos, nexos y sumideros en distintos puntos del municipio”, aseguró el intendente durante el acto del que participaron 15 intendentes de distintos partidos políticos.

Lo que no dijo es que esas tres obras para evitar inundaciones habían sido prometidas por su gestión cuando se firmó el convenio marco por el proyecto del Metrobus Norte, que fue financiado por la Ciudad de Buenos Aires que por entonces gestionaba su primo Mauricio.

El año pasado, diferentes legisladores porteños de la oposición denunciaron que 91 millones de pesos de los impuestos de la Ciudad fueron a parar al Metrobus de Vicente López “para ayudar” a que Jorge Macri sea reelecto como intendente de ese distrito.

El convenio específico firmado por ambos distritos en agosto de 2014 estableció que el municipio de Vicente López se haría cargo de sólo 30 millones de pesos, “lo que representaba un 12% en lugar del 45% que le hubiera correspondido”, cuestionó el año pasado el legislador Aníbal Ibarra. Pero la obra, finalmente, fue adjudicada por 269 millones de pesos, muy por encima de lo presupuestada en 2014, por lo que Vicente López terminó abonando “menos del 11% de una obra que se construía en un 45% en su territorio”, agregó el legislador.

A cambio, Vicente López se comprometió a hacer tres obras hidráulicas (pozos y retenes de agua) anunciados como beneficios para los porteños, “que no alcanzan los 15 millones de pesos”, denunció Ibarra. Las tres obras, además, ya estaban planificadas desde antes del proyecto del Metrobus.

Cláusula sexta y séptima del Convenio del Metrobus Norte.
Cláusula sexta y séptima del Convenio del Metrobus.

La promesa de Vicente López sobre la obra en los terrenos del Ferrocarril Belgrano, ubicado entre las vías y las calles San Martín y Pellegrini (Florida Oeste), aparece específicamente en la cláusula sexta del convenio específico que firmó el municipio con la Ciudad en el marco del proyecto del Metrobus. La cláusula séptima, en tanto, dice textualmente: “El municipio realizará las obras hidráulicas mediante los mecanismos de contratación autorizados por la Ley Orgánica Municipal con recursos propios”.

Pero ayer el intendente habló de esas tres obras, y dejó en claro que una de ellas, finalmente, será financiada por la Provincia. Mauricio le dio una mano desde la Ciudad, ahora se la da Vidal. Y todo queda entre amigos.

Dejar una respuesta